miércoles, 20 de mayo de 2015

Valle del Huallaga y Pucallpa apuntan como nuevos polos con tren a Brasil

Gracias a AlbertoBravo

—Proyecto de tren reducirá costos de soya a más de la mitad de su valor actual. Inversión en lado peruano ascendería a US$ 4,000 mlls.
El reciente proyecto ferroviario transoceánico que conectará la costa del Atlántico con la del Pacífico –anunciado por los gobiernos de China y Brasil- beneficiará a la economía peruana.
Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, operador en la sierra central, señaló que esta propuesta permitirá el transporte de 100 millones de toneladas al año en un trayecto de 1,350 kilómetros por el lado peruano. Indicó que con la construcción del Transoceánico también convertirá a zonas como Pucallpa y el Valle del Huallaga como nuevos polos de desarrollo. Agregó que Bayóvar (Piura), aumentaría su dinamismo portuario, ya que actualmente está por debajo de su capacidad. “Serán zonas que mejorarán los problemas de articulación de transporte”, afirmó.

Sustento

Señaló que el proyecto se pagaría solamente con el transporte de soya del Brasil, que se cultiva desde los estados de Rondonia y Mato Grosso, con una producción de alrededor de 60 millones de toneladas anuales.
Comentó que el principal objetivo de esta vía es reducir los costos de la soya brasileña a más de la mitad de su actual valor.
Refirió que la tonelada de soya desde Ohio (EE.UU.) hasta el Pacífico está en US$ 80, mientras que la soya de Rondonia hacia el Asia por el Pacifico cuesta US$ 220 la tonelada.
Trayecto

Por su parte, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano Brasileña (Capebras), subrayó que si el proyecto ferroviario Transoceánico es rentable, no tendría que intervenir inversión pública ni cofinanciamiento, sino que el proyecto tendría sustento propio.
Indicó que el trayecto llegaría a Pucallpa, el norte de Ucayali, Tarapoto, Cajamarca y Paita o Bayóvar, atravesando la sierra por el paso de Porcuya (Lambayeque), a 2,000 metros de altitud.
Se estima que por el lado peruano, la inversión sería de US$ 4,000 millones.
La vía ferroviaria también conectaría de manera bimodal los puertos de Ilo y Matarani a través de la Carretera Interoceánica, en el sur, donde se aprovecharían los envíos de sal, cemento y fertilizantes.

Coyuntura

Pese a su anuncio, el proyecto ha encontrado oposiciones. Un caso es la del Gobierno boliviano que estimaba una vía ferroviaria que conecte Brasil con el puerto de Ilo.
Asimismo, está la oposición social por el impacto ambiental en su construcción.
Precisiones
Capacidad. En la vía Transoceánica cada tren transportaría unos 200 vagones de 100 toneladas por vagón.
Inversión total. El proyecto bioceánico del Perú y Brasil costará US$ 10,000 millones.

http://gestion.pe/impresa/valle-huallaga-pucallpa-apuntan-como-nuevos-polos-tren-brasil-2132323 

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