miércoles, 12 de agosto de 2015

Servicio de tren Tacna-Arica empezaría a operar antes de fin de mes

Gracias a Ba‘al Zevûv

Si las pruebas de recorrido del ferrocarril Tacna-Arica no presentan ningún inconveniente, el histórico autovagón partiría antes de que finalice agosto, anunció ayer el gobernador regional Omar Jiménez.
Los trabajos de refacción y mejoramiento del ferrocarril internacional empezaron en febrero de este año. La obra es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proyecto consiste en reparar los rieles y el autovagón. En las dos primeras pruebas se encontraron desmontes de tierra en el recorrido del tren, sin embargo esto ya fue subsanado, señaló el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Kilber García del Águila.


En los siguientes días se harán nuevas pruebas pero en vacío para observar cómo sería el recorrido del autovagón. Ello permitirá hacer algunos ajustes, precisó el funcionario.
A fin de asegurar la vida de los pasajeros del ferrocarril, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la compra de seguros. Asimismo, el sector Transportes otorgó la habilitación de circulación al servicio del ferrocarril. El autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto entre Tacna y Arica.

El ingreso del tren a territorio chileno está siendo coordinado por las Cancillerías de ambos países. Los pasajeros del ferrocarril serán controlados por Migraciones de Perú y Chile en las estaciones de Tacna y Arica. Para ello, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicará a la Cancillería de Chile el reinicio del servicio días antes, agregó.
Las autoridades de la Región esperaban ayer la llegada del ministro de Transportes, José Gallardo Ku, para hacer las pruebas finales del recorrido. 

1 comentario:

  1. Por que no hacen más eficiente el viaje en este tren, estableciendo un solo control de migraciones de los dos países juntos, sea en el lado peruano o chileno

    ResponderEliminar