lunes, 30 de mayo de 2016

El Ferrocarril Tacna-Arica reinició esta mañana su servicio regular

Tacna, may. 27. El histórico Ferrocarril Tacna-Arica reinició hoy su funcionamiento con un viaje inaugural en el que participaron el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez y su homóloga ariqueña, la intendenta regional Gladys Acuña, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En la ceremonia participaron también los alcaldes de Tacna, Luis Ramón Torres; y de Arica, Salvador Urrutia; entre otras autoridades regionales y locales, así como los embajadores de ambos países acreditados, funcionarios de ambas cancillerías y los cónsules generales de Perú y Chile en Arica y Tacna, respectivamente.


El Ferrocarril consta de un auto vagón restaurado y modernizado que podrá transportar hasta 48 pasajeros por viaje, atendiendo dos itinerarios diarios de ida y vuelta que partirán de la estación de Tacna en horas de la mañana y de la tarde, con la finalidad de atender la demanda turística entre ambas ciudades.
Cabe señalar que el Ferrocarril inició sus operaciones en 1856, bajo la concesión del Estado peruano a un privado por 99 años. La administración fue revertida en favor del Estado a partir de enero de 1942 y pasó al Gobierno Regional de Tacna en el 2005.

De conformidad con el Artículo Séptimo del Tratado de Lima de 1929, el Perú goza del derecho más amplio de servidumbre en la parte que la línea del Ferrocarril atraviesa territorio chileno, el mismo que volverá a ser ejercido de manera efectiva con el reinicio del servicio regular del Ferrocarril.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-el-ferrocarril-tacnaarica-reinicio-esta-manana-su-servicio-regular-614525.aspx

1 comentario:

  1. Ojala dure buen tiempo y que pasó con la otra locomotora que había una GM con numeración 400 y los coches de pasajeros y de carga???

    ResponderEliminar