miércoles, 7 de septiembre de 2016

Declaran de interés nacional los trenes de cercanías Lima Norte y Centro

El MTC declaró de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) y el Tren de Cercanías de Lima Centro (tramo Lima-Chosica).


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de dos proyectos de infraestructura de transporte ferroviario en Lima y de una Plataforma Logística Intermodal en la zona de Ancón. La Resolución Ministerial Nº 702-2016 MTC/01.02, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, informa que estos proyectos son el Tren de Cercanías de Lima Norte, el Tren de Cercanías de Lima Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.

Reservarán áreas. Para tal fin, la norma dispone la necesidad de solicitar, ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la reserva del área superficial correspondiente, por un período de 5 años.

Norte y Centro. La ejecución del Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferrocarril Costero Lima-Huacho) permitirá establecer un corredor ferroviario a lo largo de la costa en el tramo Lima-Huacho en función a la demande de transporte de carga y pasajeros. Lo mismo ocurrirá con el Tren de Cercanías de Lima Centro (tramo Lima-Chosica).


Necesario. La problemática que los referidos proyectos pretenden solucionar está en razón a que la carga vehicular en la Carretera Panamericana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Asimismo, el déficit de medios de transporte público masivo en las ciudades de Lima y Callao, y departamentos limítrofes, los crecientes tiempos de viaje que afectan las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, hace necesaria la implementación de un corredor ferroviario a lo largo de la costa, entre las ciudades con mayor tránsito de carga y viajeros.

Plataforma Logística Intermodal de Ancón. De otro lado, la Plataforma Logística Intermodal de Ancón dispondrá de conexión directa con el puerto del Callao y el aeropuerto internacional Jorge Chávez a través de la carretera Panamericana Norte y de la Av. Néstor Gambetta, cuyo extremo norte solo dista 6 kilómetro de la Plataforma Logística.

http://rpp.pe/lima/obras/tren-de-cercanias-noticia-992920

No hay comentarios:

Publicar un comentario