sábado, 1 de octubre de 2016

Ferrocarril Central, Debia llegar a Brasil

Gracias a Gato_Félix

Plano del fc Tambo del Sol-Pucallpa

Uno de los tantos proyectos ferrovarios a cargo del Estado que nunca se llevó a cabo fue el fc Tambo del Sol-Pucallpa. Planeado para unir la costa con la selva mediante su conexión con la línea de la Cerro de Pasco y el FC Central a fin de integrar al país, vio por dos veces iniciar sus obras, con mucha pompa y circunstancia, para luego ser abandonadas perdiéndose la inversión hecha. El primer intento data de la época de Leguía, años 20 en  que se avanzó hasta un lugar denominado Huachón como 80 km de la punta de rieles. Asimismo se enrielaron como 10 km desde Pucallpa.
El segundo intento es de la época del general Odría en que al parecer se avanzó aún menos, alrededor de 50 km empezando otra vez de 0 ya que se cambió de trocha angosta a estándar, así como un trazo nuevo de la línea. El plano de 1950 corresponde a este segundo proyecto. La ley de Odría que disponía su ejecución decía que era traición a la patria entorpecer su construcción.
El gobierno de Prado 1956-1962 lo abandonó arguyendo que el país no tenía el dinero para financiarlo(IGUALITO AL GRINGO PPK). Aún se pueden ver, cerca de Ninacaca, los restos de su estación principal y un túnel en el lugar llamado Tauli, monumentos a la inconstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario