Plano del fc Tambo del Sol-Pucallpa
Uno de los tantos proyectos ferrovarios a cargo del Estado que nunca se
llevó a cabo fue el fc Tambo del Sol-Pucallpa. Planeado para unir la
costa con la selva mediante su conexión con la línea de la Cerro de
Pasco y el FC Central a fin de integrar al país, vio por dos veces
iniciar sus obras, con mucha pompa y circunstancia, para luego ser
abandonadas perdiéndose la inversión hecha. El primer intento data de la
época de Leguía, años 20 en que se avanzó hasta un lugar denominado
Huachón como 80 km de la punta de rieles. Asimismo se enrielaron como 10
km desde Pucallpa.
El segundo intento es de la época del general Odría en que al parecer se
avanzó aún menos, alrededor de 50 km empezando otra vez de 0 ya que se
cambió de trocha angosta a estándar, así como un trazo nuevo de la
línea. El plano de 1950 corresponde a este segundo proyecto. La ley de
Odría que disponía su ejecución decía que era traición a la patria entorpecer su construcción.
El gobierno de Prado 1956-1962 lo abandonó arguyendo que el país no
tenía el dinero para financiarlo(IGUALITO AL GRINGO PPK). Aún se pueden ver, cerca de
Ninacaca, los restos de su estación principal y un túnel en el lugar
llamado Tauli, monumentos a la inconstancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario