lunes, 7 de noviembre de 2016

Bolivia; Los exportadores y transportistas bolivianos insisten en comenzar a operar por el puerto de Ilo

(Abya Yala Digital).- Los exportadores y transportistas bolivianos afectados por paros chilenos, insisten en comenzar a operar por el puerto de Ilo ya que su actual situación genera multas e incumplimientos de contratos. El sector busca nuevas medidas mediante Cancillería.
Guillermo Pou Mont - Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) aseguró que es difícil dar una cifra del daño que el paro de los trabajadores chilenos ha causado, ya que, según explica, no solo debe contabilizarse la carga parada durante estos días, sino la perdida de buques, los contratos con problemas, las multas con las que los compradores los sancionan y con quienes existe la posibilidad de no renovar los contratos, etc.

Asimismo, Pou Mont explicó: “Otro tema es el tema de la infraestructura logística, carretera y de la vinculación ferroviaria, es un tema central que se tiene que sumar a las hidro vías, el siguiente punto que tenemos que empezar a mirar, de manera profunda es la logística en punto. Como manejamos toda esa carga boliviana e internacional, como hacemos que pase por nuestro territorio y ese es un tema que está vincula tanto a temas de puertos secos, temas de hub logísticos, puntos donde se maneja la carga y temas también de legislación”.

Asimismo, Gustavo Rivadeneira, ejecutivo de la Cámara de Transporte (Cadetran) aseguró que el sector ha iniciado nuevas medidas mediante la Cancillería, para encontrar una solución por el perjuicio presentado para los transportistas bolivianos
“Vamos a pedir una reunión con el Canciller, para ver de qué forma podemos enfrentar en el futuro esta situación. Se está conversando con gente de la ANEF para hacerles conocer nuestra realidad con nuestro sector, como país y como sector que está perdiendo más.”

Rivadeneira afirma que la dependencia portuaria con Chile, ha generado una serie de pérdidas económicas y un perjuicio en el desarrollo de nuestro país, por lo que es determinante iniciar a trabajar en la construcción del megapuerto de Ilo.
Recordemos que las medidas de presión de los trabajadores chilenos, surgen por el rechazo del Congreso a realizar un reajuste salarial. Durante la votación del tercer trámite constitucional de la iniciativa al Congreso, el Ministerio de Hacienda lo rechazó con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones. Las movilizaciones pretenden presionar al Ejecutivo para aumentar la cifra del aumento salarial a al menos un 3,2%.

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