jueves, 13 de julio de 2017

Tren de Cercanías Region Lima Region Ica demandará inversión mayor a US$ 5,000 millones

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Lima, jul. 6. El nuevo proyecto del Tren de Cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, demandará una inversión mayor a los 5,000 millones de dólares, estimó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Todavía no hay un monto específico, pero si entiendo que debe ser un proyecto muy grande que estará por encima de los 5,000 millones de dólares”, sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Quijandría explicó que el proyecto del Tren de Cercanías se ha replanteado, pues existía una iniciativa privada que fue rechazada porque no correspondía al diseño que requiere el Estado peruano.
“Se está trabajando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder concretar la convocatoria y tener una APP con un diseño que vaya de Ica a la conexión sur del Metro de Lima y desde Barranca a la conexión norte del mismo Metro”, dijo.

Quijandría agregó que se incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando la ciudad de Lima, con lo cual sería un proyecto de una magnitud bastante más grande y que debiera completar un sistema de transporte para Lima con las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
“Cuando estén listas las cuatro líneas del Metro de Lima, más el Tren de Cercanías, estará completo el sistema de transporte urbano y suburbano”, manifestó.

Quijandría anunció que la convocatoria para el Tren de Cercanías estaría lista este año, más no la adjudicación.
"Se requiere el estudio de factibilidad para luego abrir el proceso de diseño de una APP y pasar recién a la adjudicación", explicó.

Cabe indicar que hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el Tren de Cercanías consistiría en un solo proyecto, que iniciará en Barranca y llegará hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio.

Sostuvo que la iniciativa privada planteada para el tramo Lima-Chincha fue desestimada y de la misma forma que ya no se considerará el tramo Lima-Chosica.
Un funcionario del MTC explicó que el proyecto del Tren de Cercanías comprende 476 kilómetros de rieles desde Barranca (en el norte chico) hasta Ica (sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario