jueves, 7 de septiembre de 2017

Lima y su Tren de Cercanias Longitudinal - Soluciones de transporte efectivas a la vista

El MTC ha anunciado recientemente haberse iniciado los estudios para que el 2019 se licite el proyecto Tren de Cercanías con una inversión que estimamos podría bordear los USD$ 5 mil millones, con lo cual el Perú tendrá un tren que unirá Barranca e Ica, pasando por Lima, a velocidades de 50 a 200 km/h y con estaciones extremas de no menos de 100 km entre ellas. La construcción de dicho Tren empezaría en el 2020. Se espera que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga, entre el centro de las ciudades Barranca e Ica y las afueras y ciudades dormitorio de estas y/o otras ciudades cercanas, teniendo como ciudad eje principal a la ciudad de Lima.


A todas luces, el dinamismo económico del corredor Ica-Lima sería muy superior al del corredor Lima- Barranca. Considerando que el flujo de pasajeros del corredor Ica – Lima sería del orden de 55 mil pasajeros/día (19 millones de viajes de personas en el año), el flujo del corredor Lima- Barranca sería algo menos de la mitad de dicho flujo, con lo cual el total de la demanda atendible anual por el corredor completo podría llegar a 85 mil pasajeros/día (30 millones de viajes de personas en el año), de la cual se podría considerar que alrededor del 45% sería generada por la ciudad de Lima.
Los servicios que brindará el futuro Tren de Cercanías sustituirían a una parte importante de los aproximadamente 14 mil vehículos privados y 2 mil vehículos de transporte público que se movilizan en un día promedio en el corredor Ica- Barranca.

En cuanto a beneficios, se espera que los usuarios personas naturales del servicio de transporte reduzcan sustancialmente su costo y tiempo de viaje, lo cual a su vez mejora su productividad y la calidad de vida. Los beneficios para la sociedad también se verán reflejados por la reducción del costo de los accidentes de tránsito y de la contaminación del aire. Mientras que, por el lado de las empresas, el futuro Tren de Cercanías reducirá el costo de los fletes redundando notablemente en una mejora de su competitividad, principalmente en las empresas que orientan su producción hacia el mercado exterior.

El volumen de tráfico que requerirá contar el proyecto del Tren de Cercanías será uno tal que le permita soportar el nivel de inversión que demande su puesta en operación. Las sinergias que se puedan generar al integrar dicho nuevo sistema de transporte con los sistemas de Metro y otros bajo el enfoque de transporte multimodal, también contribuirán sustancialmente a fundamentar su viabilidad y bancabilidad.

http://alertaeconomica.com/soluciones-de-transporte-efectivas-a-la-vista/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario