miércoles, 1 de agosto de 2018

Choque de trenes en Cusco: ¿Qué desencadenó el accidente?

Dos autovagones de las empresas Inca Rail y Perú Rail chocaron este martes en la vía que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu (Cusco), informaron las autoridades. Son 35 las personas que resultaron heridas y al menos dos presentan lesiones graves, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El accidente ocurrió a las 9 a.m., a la altura del km 89 de la vía férrea, en el sector de Qoriwayrachina-Retamal (distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba). Tras ello, se interrumpió el servicio de transporte por trenes en el tramo que une Cusco y Machu Picchu, el cual está concesionado a la firma Ferrocarril Transandino S.A.

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

 Cusco

Cusco

Cusco

Una ciudadana chilena, que viajaba en el autovagón de Inca Rail, fue impactada en una de sus extremidades inferiores por un objeto contundente, informó la empresa en un comunicado de prensa. Debido a la gravedad de su lesión, fue trasladada a una clínica de Cusco. Entre los heridos, además de peruanos también se encuentran ciudadanos de EE.UU., India, Corea del Sur, Francia, Chile, Brasil, Canadá y Argentina.

-Causas del accidente-
Hay tres versiones respecto a las causas de la colisión. En primer lugar, Perú Rail informó a El Comercio que, minutos antes del accidente, un grupo de turistas había interrumpido la vía férrea cerca del lugar del impacto, ya que buscaban subir a un tren hacia Machu Picchu (km 111) y no habían conseguido boletos.
Esto habría provocado que el vagón de Inca Rail (que iba delante del vagón de Perú Rail) se detuviera cerca de una hora, según informó a RPP una pasajera que viajaba en el tren de Inca Rail. Perú Rail precisó que, una vez que la protesta de los turistas finalizó, se despejó la vía férrea. Luego de que se restableció el servicio, se produjo el choque.
La pasajera contó que sintió el impacto en la parte posterior del vehículo cinco minutos después de que se despejara la vía férrea. Esto fue corroborado también por Inca Rail en comunicación con este Diario.
La segunda versión es la del municipio de Machu Picchu. Según dijo un vocero, los turistas intentaron bloquear la vía en el km 82 (a 7 km del lugar del accidente), por lo que la colisión no estaría relacionada con ese hecho. Precisó que esta habría sido causada por demoras en las coordinaciones de tránsito entre los trenes.

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Cusco

Finalmente, la versión de la Policía Nacional es que el vagón de Inca Rail, al llegar a la altura del sector de Qoriwayrachina (cerca del km 89), tuvo que detenerse, pues una persona había cruzado la vía férrea de manera intempestiva. En ese punto fue alcanzado e impactado por detrás por el autovagón de Perú Rail.
Las circunstancias en las que se produjo el accidente aún son materia de investigación.

-Coordinaciones-
La ruta ferroviaria entre Ollantaytambo y Machu Picchu –operada por las dos empresas mencionadas– es utilizada por más de dos millones de pasajeros cada año.
Una fuente especializada en temas ferroviarios explicó que, debido a la alta demanda y a la geografía del tramo, Perú Rail e Inca Rail deberían estar intercomunicados para evitar accidentes. Por lo menos –señaló– deben tener contacto por radio de señal abierta, a fin de conocer si hay incidentes en la vía.
Este Diario solicitó información a las dos firmas y a la operadora Ferrocarril Transandino, respecto a las coordinaciones en la vía, pero no hubo respuesta. Al cierre de la nota, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), encargado de supervisar la infraestructura ferroviaria, no emitió ningún pronunciamiento.

https://elcomercio.pe/peru/cusco/choque-trenes-cusco-desencadeno-accidente-noticia-542152

No hay comentarios:

Publicar un comentario