miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mandatario plantea tren de pasajeros Callao-Chosica y túnel que atraviese la cordillera

Lima, nov. 28 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez planteó desarrollar los proyectos del tren de pasajeros entre Callao y Chosica, usando la infraestructura ya existente, así como realizar un túnel que atraviese la cordillera de los andes para extender la vía férrea y mejorar el transporte en velocidad y seguridad.

Afirmó, en ese sentido, que la inversión en ferrocarriles resulta fundamental para el desarrollo económico del país.

“Cuando uno observa el tren que atraviesa Lima, piensa en la necesidad de impulsar el proyecto del tren de Lima, de este metro que utilizando esta vía y este derecho de paso sirva a los habitantes del Callao y Chosica para ir de ida y vuelta, convirtiéndose en una vía de transporte barata, eficaz, y puntual”, dijo.


Asimismo, dijo que puede desarrollarse el proyecto del gran túnel que, debajo de Ticlio y de la Cordillera de los Andes, permita acortar enormemente el tiempo del tren, en su comunicación entre la costa y la sierra, mejorando el medio ambiente y evitando tantos accidentes como hay en la carretera central.

“Son dos ideas, el tren de pasajeros del Callao a Chosica, que estoy seguro el alcalde de Lima y el presidente regional del Callao apoyarán, y en segundo lugar el gran túnel que es una megaobra de las que tiene que hacer el Perú en grande, pensando en grande, como sus grandes hidroeléctricas y sus grandes carreteras”, manifestó.

El mandatario también señaló que la construcción de vías férreas que conecten las zonas mineras con los puertos de Bayóvar, en el norte del país; y el de Matarani, en el sur, permitirá no sólo llevar los productos mineros, sino también los relaves para reducir la contaminación.

Añadió que ambas líneas férreas pueden ser financiadas por las propias empresas mineras que, de esa manera, podrían sacar sus productos con mayor rapidez y eficiencia a los puertos.

También solicitó a las empresas que tienen a su cargo la administración del ferrocarril que recorre Arequipa-Juliaca-Cusco a mejorar las vías, lo que permitirá agilizar el tránsito de la carga de pasajeros y otros.

“He visto a los ferrocarriles transitar a velocidad de 20, 30 kilómetros por hora. Necesitamos ferrocarriles más veloces y ese es mi pedido a la empresa que tiene la administración de ese ferrocarril”, expresó.

El jefe de Estado formuló estas expresiones tras asistir a la ceremonia de recibimiento del denominado “Tren papa”, que trae desde los departamentos de la sierra central productos agrícolas a precios muy económicos.

El ferrocarril llegó procedente del Valle del Mantaro, con aproximadamente 100 toneladas de productos alimenticios, pertenecientes a los productores de las Regiones Huánuco, Huancavelica y Junín.

García Pérez señaló que el traslado de la papa se hace en el tren con un ahorro de 50 por ciento, ya que traer los tubérculos por tren vale la mitad que hacerlo en camiones.

(FIN) GCO/GCO

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario