miércoles, 30 de diciembre de 2009

Perú retoma estudios de Túnel Trasandino

La iniciativa que demandaría una inversión de entre US$ 90 millones y US$ 180 millones, permitiría conectar las ciudades de Lima y Junín en sólo cuatro horas.

“Como un impulso al sistema ferroviario debido a las ventajas del sector, el Gobierno de Perú retomó los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino, en la sierra central del país, que demandaría una inversión entre US$ 90 millones y US$ 180 millones.

El director general de Concesiones en Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Hjalmar Marangunich, sostuvo que “las coyunturas no son estáticas, entonces consideramos que el sistema ferroviario, dentro del análisis de costo beneficio frente a las carreteras, tiene grandes fortalezas y hay que explotarlas”.

Según los estudios que se han realizado hasta ahora, la construcción del túnel de 21 kilómetros permitiría recorrer la ruta que conecta las ciudades de Lima y Junín en sólo cuatro horas, informó agencia Andina.

La primera etapa del proyecto, que comprende la actual ruta que une la capital peruana con la ciudad de Huancayo, ya fue entregada en concesión a Ferrovías Central Andino (FCA).

Centros logísticos. Por su parte, la concesión del ferrocarril que une Huancayo y Huancavelica sigue avanzando y según adelantó Marangunich hay varios inversionistas interesados. La adjudicación del proyecto debería entregarse durante el segundo semestre. Además se está evaluando la instalación de Centros de Desarrollo Logístico en el norte del país.

Para ello, se están desarrollando los estudios que determinarán el monto de inversión y así elaborar el presupuesto. A finales de año podría concretarse la instalación de los centros.

La iniciativa busca que los intercambios de productos y servicios no interfiera con las actividades de las ciudades, centralizando las actividades donde se eviten problemas medioambientales, sociales y de tránsito....

/////////////////////

El Peru tiene un potencial unico ferrocarrilero, sobre todo con locomotoras electricas, ya que somos productores de energia electrica que comparado con sus vecinos la tarifa Peruana es menor. Mientras que al mismo tiempo somos importadores de combustibles, eso nos pone en desventaja competitiva con sobre costos de trasnporte.
EL potencial ferrocarrilero del Peru se debe empezar a implementar ya mismo, demasiada influencia de las companias fabricantes de autos ha habido dentro de Peru.
Es hora de revertir eso y conectar las ciudades Peruanas con riel, de la misma manera que Venezuela lo esta haciendo.

América Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario