martes, 22 de noviembre de 2011

Conferencia Sobre Política Ferroviaria Nacional

Gracias a Colapso y VWGustavo

La conferencia fue sobre política ferroviaria nacional:


Estimados, fui a la conferencia, no se si alguno más asistió, pero me pareció un mamarracho, el pata esta metiendose una fumada armando ejes ferroviarios tomando como criterio la forma en la que se hacen redes de telecomunicaciones, sin criterio geográfico ni económico ni técnico.

Me dió risa cuando le preguntaron el precio del proyecto y dijo que ahora cuesta 450 millones el Km pero que todo depende de la cara que te vean, que el maneja precios de 3 a 4 millones el Km.

Luego le preguntaron en que etapa estaba el proyecto y sacó el florerísimo término de "etapa de perfil" o sea, no hay proyecto, luego le dijeron que faltaba para hacerlo avanzar y dijo que de momento el lo venía avanzando (solo!!!) trabajando sobre las vistas satelitales, o sea, Google Earth.

Encima todo el mundo le decía que su presentación fue "maravillosa", pucha que a veces me averguenzo de mis colegas ingenieros, no hubo ni un solo dato técnico, demanda, costeos, lógica del trazo, tráfico estimado, etc. Los únicos datos que presentó fueron los de un video del proyecto bioceánico Aconcagua de Chile. Video que obviamente se bajó de youtube.

Con razón ni el gobierno central ni la MML toma en serio el comentario del CIP.

Complementando VWGustavo

Es verdad que hubo un tinte partidario pues el logo de su agrupación figura en el reverso del tríptico que repartieron:


Puede también verse, a grandes rasgos, la red ferroviaria nacional que el expositor desea para el país. A su juicio, ésta red no va a pasar, necesariamente, por lugares ya poblados sino, piensa, va a poner primero la oferta y luego vendrá la demanda. Es lo contrario a la teoría clásica, lo que lo vuelve un revolucionario muy optimista. Y sí habló algo del Metro: comentó que la primera etapa había costado algo de 200 millones y que éstos doce kilómetros costaban más de 500 (Iracundo, si tú captaste mejor que yo ese ejemplo, por favor explícalo). Este ejemplo lo dio cuando expresó aquello de que los costos pueden variar según la cara del cliente, porque -según su ponencia- hay quienes cobran más innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario