El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir
comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, es sin duda uno de
los proyectos en infraestructura más grandes que espera ver el Perú en
los próximos años; sin embargo, la Asociación para el Fomento de la
Infraestructura Nacional (AFIN), confía en que el Perú está preparado
para adjudicarlo e iniciar las obras en el 2018.
Es una megaobra que en el Perú demandará una inversión de unos US$
4.000 millones, pero no sería el proyecto más grande la historia. La
institucionalidad de promoción de inversiones en infraestructura en el
país está avanzada y podemos desarrollar el proyecto con transparencia,
esperando que la construcción sea compartida y que empresas de
diferentes países puedan participar
Se estimó que el tren eléctrico que unirá Perú y Brasil podría tardar
unos cinco años en construirse, pues al destinarse para el transporte
de carga necesitará la construcción de varios túneles para atravesar los
Andes.
Como se sabe, la obra recortaría drásticamente el tiempo y los costos
de transporte de los commodities, por lo que supone un gran interés
para el gobierno chino. Asimismo la Asociación anota que la
participación de China facilitaría el proceso, sobre todo, desde el
financiamiento.
Para el presidente de AFIN, el megaproyecto dinamizará las relaciones
comerciales entre Asia y América Latina y reforzará el posicionamiento
del Perú como un hub en la costa del Pacífico.
De igual forma, señaló que la ruta que establecida para el Perú que
llegaría por el norte hasta Bayóvar (Piura) y pasaría la Amazonía por
Cajamarca, Tarapoto y Ucayali, impactaría positivamente en la economía
de las zonas involucradas.
http://alertaeconomica.com/afin-ferrocarril-bioceanico-podria-empezar-a-construirse-en-el-2018/
No hay comentarios:
Publicar un comentario