jueves, 15 de septiembre de 2016

Tren del Pacífico; Perú analiza la construcción de una vía de tren a lo largo de toda su costa

maquina-de-combate.com) Lima – Una iniciativa legislativa del congrresista Elías Rodríguez Zavaleta, miembro de la Célula Parlamentaria Aprista, ha presentado el Proyecto de Ley No 38/2016-CR bajo la denominación “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Tren del Pacífico”, una vía de trenes que correrá paralela a la línea de costa y que pretende unir a menor costo los departamentos de Tumbres, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, es decir toda la costa del Perú.

El proyecto fue admitido a trámite documentario este 15 de agosto para su análisis en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento. La iniciativa comprende asignar la responsabilidad por el diseño, planeamiento y estudio a la agencia Proinversión, la misma que el presente gobierno apunta a convertir en el eje del sistema de inversión pública y en reemplazo del actual Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


El proyecto de ley lleva las rúbricas de los congresistas Javier Velasquez Quesquen y Luciana León, también miembros de la Célula Parlamentaria Aprista.
La vía férrea sería concesionada a un opoerador privado por un período de 40 años, tiene el objetivo de reducir el flujo de tráfico en la carretera Panamericana (que será ampliada en los próximos años) para asemejar más a una autopista, así como ahorrar tiempo y dinero a los usuarios del tren.

Se calcula que la eventual construcción del Tren del Pacífico empleará a más de 30 mil personas y generará un gran impulso en la industria siderúrgica y metal mecánica, en la que trabajan más de 50 mil personas. Una vez en funcionamiento, los considerandos del Proyecto de Ley indican que servirá de vía de transporte a aproximadamente 25 millones de pasajeros por año y los tiempos de comunicación entre las ciudades de la costa se verá ostensiblemente reducidos, ahorrando ingente cantidad de horas-hombre-tonelada, reduciendo los niveles de contaminación ambiental, con costos de mantenimiento sensiblemente inferiores a los de una autopista o carretera.

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