domingo, 19 de diciembre de 2010

Inauguran el AVE Madrid-Valencia

Los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y diversas autoridades inauguraron el sábado el tramo de AVE entre Madrid y Valencia que unirá ambas ciudades en poco más de una hora y media y que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros.

Poco después de las 11 de la mañana, un tren de la nueva línea de alta velocidad partió de la estación madrileña de Atocha para recorrer los 391 kilómetros que lo separan de la capital del Turia en unos 95 minutos, alcanzando una velocidad de 330 km/h.

"Esta extraordinaria conexión concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos va a favorecer sin duda nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial. Es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar, y de hecho aportan, al progreso de España y de todos los españoles", dijo el Rey Juan Carlos tras la llegada del convoy a Valencia.

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo, que también unirá Madrid con Cuenca y Albacete, la capital de España pasa a estar unida por AVE con 21 ciudades.

"Sólo un gran país puede ser capaz de ponerse a la cabeza en el mundo en un sistema de transporte de tanta tecnología y de tanto futuro como es la alta velocidad, sólo un país con visión de futuro es capaz de haber hecho la transformación ferroviaria más grande que se conoce en la historia de un país en tan pocos años", declaró el presidente del Gobierno.

Según el jefe del Ejecutivo, España programa en estos momentos una inversión en alta velocidad de 64.000 millones de euros, en la que lleva invertidos 33.000 millones de euros.

"No hay otro país en toda Europa con mas kilómetros de alta velocidad en servicio", dijo por su parte el ministro de Fomento, José Blanco, que también realizó el trayecto en el que viajaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

Según Renfe, se han vendido casi 75.000 billetes para los nuevos tramos durante su primer mes de comercialización.

El presupuesto de Fomento para 2011 proyecta unas inversiones de 14.639 millones de euros, frente a los cerca de 16.000 millones de euros invertidos por el ministerio en 2010 tras los diversos recortes y reajustes presupuestarios llevados a cabo.

Según una copia del documento del proyecto de PGE, en 2011 el ministerio comandado por Blanco contará con alrededor de 2.500 millones de euros destinados a carreteras, 6.947 millones de euros a ferrocarriles, 1.159 millones de euros a puertos, 1.345 millones de euros a aeropuertos y casi 2.300 millones de euros destinados a obras hidráulicas.

Reuters

6.600 millones de euros PARA 391 kilómetros a VELOCIDAD de 330 km/h.


Numeros:

6600 millones ---------------- 391km
............x............---------------- 1 km

1 km cuesta de tren bala de 330kmh cuesta en España:

16.87 millones de euros, como 20 millones de dolares el km,

A los chinos les esta saliendo por 10 millones de dolares, osea a la mitad, debe ser el costo de energia y mano de obra.

Creo que nuestra realidad de costos estaria mas cerca a la de los Chinos que a la Española.

Con este tren te haces el Lima - Trujillo en 2 horas.

Trujillo Chiclayo en casi media hora, esto revolucionaria el comercio entre estas ciudades gemelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario