martes, 11 de agosto de 2015

Perú retrasa creación de parque nacional que protegerá única cordillera de Amazonía baja

Gracias a ElSubte

La Zona Reservada Sierra del Divisor, en la Amazonía peruana, fue identificada como zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad a principios de los años 90.  Desde hace más de 20 años los peruanos siguen esperando una protección fuerte de la zona, unos con más urgencia que otros debido al peligro que supone la abundancia de narcotraficantes, madereros y mineros ilegales.

 ¿Qué tiene de especial Sierra del Divisor? Para el Instituto del Bien Común (IBC), “es la única región montañosa que existe en la selva baja”, mientras que para The Field Museum es “una cadena de montañas que se eleva de manera impresionante de las tierras bajas de la parte central de la Amazonía peruana” y posee “unas formaciones geológicas raras y diversas que no ocurre en otras partes de la Amazonía”. Su característica topográfica más emblemática es “El Cono”, un extraordinario pico visible desde los Andes en un día despejado.

Sierra del Divisor es hogar de numerosas cabeceras de ríos que desembocan en importantes afluentes del Amazonas, ecosistemas y una gran variedad de flora y fauna -algunas endémicas, otras en peligro de extinción y muchas de nombres maravillosos-. Armadillos gigantes, jaguares, pumas, batarás rayados, arasarís crespos, pavas pechiazules y varias especies de mono, como el calvo de cara roja, habitan en la zona. Asimismo, Sierra del Divisor forma parte de un inmenso corredor ecológico que va desde el Parque Nacional Madidi, en Bolivia, en dirección noroeste hasta lo largo de la frontera Perú-Brasil.

pal guadian

La categorización adecuada de Sierra del Divisor sería beneficiosa para las 21 comunidades indígenas y otros 42 asentamientos, según el Ministro de Ambiente, así como para casi  230.000 peruanos que dependen de la zona para su alimentación y agua, de acuerdo datos del IBC. Además, en las partes más remotas, habitan pueblos indígenas en “aislamiento”.
 En el 2006, el gobierno peruano estableció 1.4 millones de hectáreas como un área natural protegida de forma temporal, lo que se llamó Zona Reservada Sierra del Divisor. Seis años después, una comisión gubernamental acordó que se convertiría en parque nacional. Por ahora, aprobar la categorización, después de un frustrante proceso administrativo y la presión de los líderes indígenas y diversas organizaciones de la sociedad civil a varios ministros, está en manos del Consejo de Ministros y del presidente Ollanta Humala. El proceso de categorización lleva así desde mayo, y todavía nada.

 “Han pasado nueve años desde que Sierra del Divisor espera a ser oficialmente categorizada”, afirmó la organización indígena AIDESEP en junio. “Otra vez el gobierno muestra signos de hacer prevalecer sus intereses particulares en detrimento de los beneficios sociales y ambientales que generaría la categorización”.
 “El 7 de mayo se aprobó a nivel de viceministros y el mismo día se  indicó a los líderes comunales que el tema ya debería entrar en agenda las semanas siguientes a Consejo de Ministros, sin embargo, aún no se ha puesto en agenda”, afirma Lelis Rivera, director ejecutivo de CEDIA.  “Todavía no hay fecha, pero se esperaba que el tema se tratase el miércoles 22 de julio, ya que en la sesión anterior se pudo ver al Ministro Pulgar-Vidal exponiendo con un mapa donde figuraba Sierra del Divisor. 

Extraoficialmente, ha trascendido que el tema fue tratado en la sesión de Consejo del miércoles 22,  pero que fue observado por  el Premier Cateriano, cuyo detalle no conocemos. Hemos escrito al Viceministro Quijandría preguntándole por la situación,  pero aún no tenemos respuesta”.
 “El tema se había discutido en la sesión”, explica Candy Vilela, antropóloga de CEDIA, “pero al parecer no se le ha dado espacio suficiente ya que no han dado ninguna conclusión al respecto”.
 “El gobierno está tardando demasiado”, afirma Melissa Medina, comunicadora del IBC. “ Se ha escrito al Viceministro de Ambiente preguntándole el por qué de la demora y estamos esperando respuesta”.

 ¿Por qué tanta demora en categorizar el área, tanto en la actualidad como en el pasado? ¿Podría  tener que ver con los proyectos de infraestructura planeados para la región como la carretera entre Pucallpa , ciudad en auge de la Amazonía peruana,  y Cruzeiro do Sul atravesando la frontera con Brasil? ¿ O es debido a la propuesta de ferrocarril, declarado de interés nacional hace unos años, que conectaría las mismas ciudades con la costa del Pacífico norte de Perú?  ¿O es quizás por el proyecto de ferrocarril a lo largo de Sudamérica que conectaría la costa de Perú y la costa de Brasil? Un proyecto muy debatido recientemente en los medios debido al interés de China de financiarlo y la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Perú y Brasil en mayo.

 La demora, según explica Medina, no puede ser por el ferrocarril chino, debido a que la ruta propuesta se encuentra justamente al sur de Sierra del Divisor: “Lo que sabemos es que no es por el tren chino, ya que este finalmente no va a pasar cruzando por Sierra del Divisor” .
 Rivera afirma que aún no se tiene una propuesta oficial del Ministerio de Transportes, por lo que no podríamos saber si la propuesta atravesaría o no el área, pero señala que de acuerdo a los funcionarios chinos involucrados, Sierra del Divisor se salvaría.

11216604_853275281418023_4945169218775491307_o

 “Una misión de funcionarios chinos y peruanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la jefa de la Zona Reservada Sierra del Divisor, sobrevolaron  a  inicios de la segunda semana del mes de Julio el trazo de la carretera desde Pucallpa hasta la frontera con Brasil”, afirma Rivera. “Los funcionarios  chinos manifestaron  que no tocarían Sierra del Divisor y tampoco quisieron sobrevolar otras alternativas”
 ¿Puede que la demora se explique por los intereses en la extracción petrolera o gasífera? Perupetro, la compañía nacional que promueve las operaciones de gas y petróleo, intentó licitar la parte sur de la zona, hasta que se echó atrás en el 2008. Asimismo, la empresa cotizada en Londres, Maple Energy, lleva extrayendo  petróleo durante años en una concesión justamente superpuesta en la parte oeste del área.

 También, la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy dirige una concesión petrolera de un millón de hectáreas que se superpone a la parte norte  y llevó a cabo una fase de exploración y pruebas sísmicas a finales del 2012 y 2013. Evidentemente, Pacific y el gobierno peruano no darían buena imagen al explorar o explotar un parque nacional, aunque no sería la primera vez que una concesión y un parque se han superpuesto.
 Pero Medina explica que la demora tampoco es por las concesiones petroleras. “Tampoco es por el lote petrolero, pues ya está confirmado que aunque se superpone al área, sus actividades serán fueran de ella”.

 Rivera concuerda con ella confirmando que “al parecer no hay ningún inconveniente ya que se ha determinado que se deberán respetar los derechos adquiridos. “Además, la concesión de Maple ocupa una porción bastante pequeña del área propuesta y Pacific Stratus está desarrollando las actividades sísmicas fuera del área, lo que nos hace pensar que no intervendrán esa área”.
 Sin embargo, otros opinan que los intereses en el petróleo y gas juegan un papel clave en la demora. De acuerdo al abogado Cesar Ipenza, el proceso administrativo para establecer el parque se ha hecho “casi imposible” debido a la oposición del sector petrolero: “Más allá del bloqueo del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, es la incapacidad de la autoridad ambiental de poner en la agenda del Consejo de Ministros el debate y la aprobación de Sierra del Divisor”.

 La jefa de la Zona Reservada Sierra del Divisor, perteneciente al Ministerio de Ambiente, María Elena Díaz, también afirma que el sector petrolero está en contra de la categorización. En mayo, ella explicó a The Guardian que se han hecho avances positivos, pero sabe que el Ministerio de Energía de Minas y Perupetro se oponen.
 Por otra parte, Rivera  descarta la idea de que los intereses en la agricultura potencial estén impidiendo la categorización, debido a que es una zona montañosa con menos del 3% de potencial agrícola. “No hay otras razones para seguir con la demora”, afirma. “ Salvo que alguien del Ejecutivo esté interesado en que la tala y la minería ilegal, el cultivo de coca en tierras de bosque primario talado o el narcotráfico sigan prosperando en la zona”.

_47A3606

Si se establece como parque nacional, Sierra del Divisor se extendería a través de dos grandes regiones del Perú, Loreto y Ucayali, además de ser contigua a una frontera, donde al otro lado, Brasil creó el Serra do Divisor National Park. ¿Seguirá Perú su ejemplo? Sin duda, la región necesita protección urgente lo antes posible. Desde hace años existen informes sobre invasiones ilegales. Recientemente, la ONG Amazon Conservation Association lanzó imágenes satélites que muestran la creciente deforestación debido a los cultivos ilícitos de coca, la tala ilegal, la minería de oro y nuevos caminos de madereros que se abren en dirección a la reserva.

 Tal vez,  los más perjudicados sean los pueblos indígenas en “aislamiento”, que carecen de defensas inmunológicas a las enfermedades infecciosas comunes y podrían ser perjudicados por el contacto.  El parque se superpondría a una reserva para la protección del pueblo Isconahua, o “Iskobakebo”, en aislamiento, establecida a finales de 1990, así como a otras dos propuestas de reservas para otros grupos, ninguno de los cuales han sido protegido por el Estado. Para el abogado Ipenza, la falta de medidas por parte del  Ministerio de Cultura contra “el problema serio que atraviesan en la Reserva Territorial Isconahua” son “casi increíbles”.
Esta es una traducción de un Artículo del diario The Guardian

 http://www.cedia.org.pe/peru-retrasa-creacion-de-parque-nacional-que-protegera-unica-cordillera-de-amazonia-baja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario