Si las pruebas de recorrido del ferrocarril Tacna-Arica no presentan ningún inconveniente, el histórico autovagón partiría antes de que finalice agosto, anunció ayer el gobernador regional Omar Jiménez.
Los trabajos de refacción y mejoramiento
del ferrocarril internacional empezaron en febrero de este año. La obra
es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El
proyecto consiste en reparar los rieles y el autovagón. En las dos
primeras pruebas se encontraron desmontes de tierra en el recorrido del
tren, sin embargo esto ya fue subsanado, señaló el gerente de Desarrollo
Económico del Gobierno Regional, Kilber García del Águila.
En los siguientes días se harán nuevas pruebas pero en
vacío para observar cómo sería el recorrido del autovagón. Ello
permitirá hacer algunos ajustes, precisó el funcionario.
A fin de asegurar la vida de los pasajeros del ferrocarril, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la compra de seguros. Asimismo, el sector Transportes otorgó la habilitación de circulación al servicio del ferrocarril. El autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto entre Tacna y Arica.
El ingreso del tren a territorio chileno está siendo coordinado por las Cancillerías de ambos países. Los
pasajeros del ferrocarril serán controlados por Migraciones de Perú y
Chile en las estaciones de Tacna y Arica. Para ello, el ministerio de
Relaciones Exteriores del Perú comunicará a la Cancillería de Chile el
reinicio del servicio días antes, agregó.
Las autoridades de la Región esperaban ayer la llegada del ministro de Transportes, José Gallardo Ku, para hacer las pruebas finales del recorrido.
Por que no hacen más eficiente el viaje en este tren, estableciendo un solo control de migraciones de los dos países juntos, sea en el lado peruano o chileno
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