Gracias a Federico Paucar
viernes, 28 de febrero de 2014
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jueves, 27 de febrero de 2014
Brasil-Bolivia-Peru: MARTIN VIZCARRA (Presidente Regional de Moquegua)
Nuevo ferrocarril a Bolivia
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viernes, 21 de febrero de 2014
Futuras concesiones deben priorizar los ferrocarriles, afirma expresidente de Ositran
Gracias a Gato_Félix
Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.
Entérate más en Gestion.pe http://goo.gl/d02Iln
Entrevista por Javier Prialé
Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.
“Nuestro plan multimodal de transporte olvida los ferrocarriles. Nunca se ha dado una prioridad política al desarrollo de los ferrocarriles. Hay mucho más interés de hacer inversiones en carreteras y es carísimo mantenerlas una carretera. Haces una vía férrea como las que tenemos y te duran 150 años”, afirmó a Gestion.pe.
Asimismo, señaló que otro de los sectores donde se debe poner énfasis es el desarrollo portuario, ya que pese a que el Perú e un país costero y tiene una ubicación estratégica, sólo cuenta con tres puertos operativos para el comercio exterior: Callao, Paita y Matarani. China tiene 2,000 puertos para este fin.
Retrasos en concesiones
Para Zevallos los retrasos en las concesiones no son responsabilidad exclusiva de ProInversión. A diferencia de las críticas en los procesos que responsabilizan a esta entidad, el expresidente de Ositran considera que el Perú aún está en un proceso de aprendizaje en concesiones y aún tiene poca experiencia.
Sin embargo, cuestionó la actuación del gobierno al inicio de la gestión pues en lugar de continuar con la cartera de proyectos que existía, decidió hacer su propia priorización comenzando casi desde cero, lo que hizo que los plazos se posterguen.
“Quizá en un 80% son los mismos proyectos que estaban en la cartera anterior, esa es la realidad. Lo que puede haber cambiado es el enfoque de política y por lo tanto lo que queremos como concesión. A los proyectos se les ha hecho ajustes técnicos que eran necesario hacerse, pero básicamente no han cambiado”, dijo.
http://gestion.pe/economia/futuros-proyectos-concesion-deben-priorizar-ferrocarriles-afirma-juan-carlos-zevallos-2089191
Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.
Entérate más en Gestion.pe http://goo.gl/d02Iln
Entrevista por Javier Prialé
Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.
- Javier Prialé
- javier.priale@diariogestion.com.pe
“Nuestro plan multimodal de transporte olvida los ferrocarriles. Nunca se ha dado una prioridad política al desarrollo de los ferrocarriles. Hay mucho más interés de hacer inversiones en carreteras y es carísimo mantenerlas una carretera. Haces una vía férrea como las que tenemos y te duran 150 años”, afirmó a Gestion.pe.
Asimismo, señaló que otro de los sectores donde se debe poner énfasis es el desarrollo portuario, ya que pese a que el Perú e un país costero y tiene una ubicación estratégica, sólo cuenta con tres puertos operativos para el comercio exterior: Callao, Paita y Matarani. China tiene 2,000 puertos para este fin.
Retrasos en concesiones
Para Zevallos los retrasos en las concesiones no son responsabilidad exclusiva de ProInversión. A diferencia de las críticas en los procesos que responsabilizan a esta entidad, el expresidente de Ositran considera que el Perú aún está en un proceso de aprendizaje en concesiones y aún tiene poca experiencia.
Sin embargo, cuestionó la actuación del gobierno al inicio de la gestión pues en lugar de continuar con la cartera de proyectos que existía, decidió hacer su propia priorización comenzando casi desde cero, lo que hizo que los plazos se posterguen.
“Quizá en un 80% son los mismos proyectos que estaban en la cartera anterior, esa es la realidad. Lo que puede haber cambiado es el enfoque de política y por lo tanto lo que queremos como concesión. A los proyectos se les ha hecho ajustes técnicos que eran necesario hacerse, pero básicamente no han cambiado”, dijo.
http://gestion.pe/economia/futuros-proyectos-concesion-deben-priorizar-ferrocarriles-afirma-juan-carlos-zevallos-2089191
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lunes, 3 de febrero de 2014
Chile está trabando la ampliación del muelle peruano en Arica
Perucámaras
plantea concesionar el tren Tacna-Arica, que está abandonado, para
llevar más carga al mencionado muelle peruano y resolver la congestión
en aduanas.
http://gestion.pe/economia/chile-esta-trabando-ampliacion-muelle-peruano-arica-2088023
Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe
Por oposición de la Marina de Guerra de Chile, el Perú está impedido de poder ampliar la capacidad del muelle que opera Enapu en Arica, y que necesita para poder recibir buques de mayor tonelaje, advirtió Mario Arbulú, expresidente de esa empresa estatal.
Si bien ese muelle tiene capacidad para movilizar carga en contenedores y a granel, en noviembre último -segun la Autoridad Portuaria Nacional (APN)- movió apenas 175 toneladas métricas ™ de carga no contenedorizada, frente a 55 mil TM del puerto de Ilo.
Vale recordar que el puerto de Ilo se sitúa a 209 kilómetros de Tacna, mientras que el muelle peruano en Arica dista a solo 45 kilómetros de dicha ciudad. Arbulú recordó que en el 2008, cuando era presidente de Enapu, solicitó al Gobierno chileno se le permita a esa empresa ampliar el muelle que opera en Arica, para poder recibir buques de mayor tonelaje, a fin de movilizar granos y trigo de Argentina, lo que podía ser buen negocio para nuestro país.
Pero para poder concretar la ampliación -añadió- el Gobierno de Chile exigió a Enapu que hiciera un estudio a cargo de empresas chilenas, el cual se concluyó, pero la Marina de Guerra del vecino país del sur no lo aprobó.
“Por esa razón, ese muelle es solo decorativo, no tiene el movimiento de carga que quisiéramos. Enapu quiere desarrollarlo más, pero tengo entendido que el Gobierno chileno no nos va a dejar hacerlo”, apuntó.
El tren fantasma
Otra infraestructura que el Perú comparte con Chile es el ferrocarril Tacna – Arica (que fuera transferido por Enapu al Gobierno Regional de Tacna), el cual colapsó y se mantiene en abandono desde el 2009.
Al respecto, el presidente de Perucámaras, Peter Anders, planteó que ese ferrocarril se entregue en concesión, a fin de rehabilitarlo y potenciarlo, para permitir no solo el transporte de pasajeros sino también de carga, de tal forma que se conecte con el muelle peruano en Arica.
Congestión
Peter Anders remarcó que es necesario rehabilitar el citado tren, con el fin que contribuya a resolver la congestión en el movimiento de pasajeros y carga que se viene dando en el puesto fronterizo de Santa Rosa (situado en lado peruano).
Explicó que el volumen de personas que cruzan ese punto de la frontera entre ambos países se ha incrementado a un ritmo de 20% anual, y se tienen flujos de 10,000 viajeros, lo que genera un ingreso diario de S/. 24 millones para Tacna, en provisión de servicios médicos, restaurantes, hoteles, etc.
Ese incremento en el flujo de visitantes ha hecho que el citado puesto fronterizo quede obsoleto, pues demora más de dos horas en pasar el control aduanero, situación que se podría resolver si se reanudaran los viajes por tren, anotó.
elias.garcia@diariogestion.com.pe
Por oposición de la Marina de Guerra de Chile, el Perú está impedido de poder ampliar la capacidad del muelle que opera Enapu en Arica, y que necesita para poder recibir buques de mayor tonelaje, advirtió Mario Arbulú, expresidente de esa empresa estatal.
Si bien ese muelle tiene capacidad para movilizar carga en contenedores y a granel, en noviembre último -segun la Autoridad Portuaria Nacional (APN)- movió apenas 175 toneladas métricas ™ de carga no contenedorizada, frente a 55 mil TM del puerto de Ilo.
Vale recordar que el puerto de Ilo se sitúa a 209 kilómetros de Tacna, mientras que el muelle peruano en Arica dista a solo 45 kilómetros de dicha ciudad. Arbulú recordó que en el 2008, cuando era presidente de Enapu, solicitó al Gobierno chileno se le permita a esa empresa ampliar el muelle que opera en Arica, para poder recibir buques de mayor tonelaje, a fin de movilizar granos y trigo de Argentina, lo que podía ser buen negocio para nuestro país.
Pero para poder concretar la ampliación -añadió- el Gobierno de Chile exigió a Enapu que hiciera un estudio a cargo de empresas chilenas, el cual se concluyó, pero la Marina de Guerra del vecino país del sur no lo aprobó.
“Por esa razón, ese muelle es solo decorativo, no tiene el movimiento de carga que quisiéramos. Enapu quiere desarrollarlo más, pero tengo entendido que el Gobierno chileno no nos va a dejar hacerlo”, apuntó.
El tren fantasma
Otra infraestructura que el Perú comparte con Chile es el ferrocarril Tacna – Arica (que fuera transferido por Enapu al Gobierno Regional de Tacna), el cual colapsó y se mantiene en abandono desde el 2009.
Al respecto, el presidente de Perucámaras, Peter Anders, planteó que ese ferrocarril se entregue en concesión, a fin de rehabilitarlo y potenciarlo, para permitir no solo el transporte de pasajeros sino también de carga, de tal forma que se conecte con el muelle peruano en Arica.
Congestión
Peter Anders remarcó que es necesario rehabilitar el citado tren, con el fin que contribuya a resolver la congestión en el movimiento de pasajeros y carga que se viene dando en el puesto fronterizo de Santa Rosa (situado en lado peruano).
Explicó que el volumen de personas que cruzan ese punto de la frontera entre ambos países se ha incrementado a un ritmo de 20% anual, y se tienen flujos de 10,000 viajeros, lo que genera un ingreso diario de S/. 24 millones para Tacna, en provisión de servicios médicos, restaurantes, hoteles, etc.
Ese incremento en el flujo de visitantes ha hecho que el citado puesto fronterizo quede obsoleto, pues demora más de dos horas en pasar el control aduanero, situación que se podría resolver si se reanudaran los viajes por tren, anotó.
http://gestion.pe/economia/chile-esta-trabando-ampliacion-muelle-peruano-arica-2088023
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domingo, 2 de febrero de 2014
Presidente de Bolivia espera concretar mega puerto en Ilo con Perú
La Paz, ene. 31 (ANDINA).
Bolivia espera concretar con Perú la construcción de un mega puerto en
(Moquegua), con el fin de reducir el tiempo y distancia en la
exportación de productos bolivianos hacia países occidentales, señaló
hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
Explicó que para ese fin espera sostener una reunión en Lima con su homólogo de Perú, Ollanta Humala.
“He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo. Imagínense, son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos”, afirmó en conferencia de prensa.
El gobierno boliviano espera la pronta aprobación en el Congreso del Perú, del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas suscritos entre el Perú y Bolivia, denominado “Boliviamar”.
Morales indicó que para la exportación de productos bolivianos se debe recorrer 7,000 kilómetros de distancia y con las facilidades de un puerto en Ilo se pueden acortar las distancias.
“Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suarez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, solo tardaría como 2,000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá”, comentó el mandatario, en declaraciones citadas por la agencia ABI.
Para Morales Ayma, los mega puertos son un tema prioritario entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, para beneficiar a la región latinoamericana.
“Hemos debatido bastante con el hermano Lula, (Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasilero) y con Dilma Rousseff (presidenta actual de Brasil). Hemos planteado el equipo técnico y ese será un tema prioritario”, acotó el gobernante del país altiplánico.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-bolivia-espera-concretar-mega-puerto-ilo-peru-492634.aspx
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.
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“He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo. Imagínense, son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos”, afirmó en conferencia de prensa.
El gobierno boliviano espera la pronta aprobación en el Congreso del Perú, del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas suscritos entre el Perú y Bolivia, denominado “Boliviamar”.
Morales indicó que para la exportación de productos bolivianos se debe recorrer 7,000 kilómetros de distancia y con las facilidades de un puerto en Ilo se pueden acortar las distancias.
“Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suarez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, solo tardaría como 2,000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá”, comentó el mandatario, en declaraciones citadas por la agencia ABI.
Para Morales Ayma, los mega puertos son un tema prioritario entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, para beneficiar a la región latinoamericana.
“Hemos debatido bastante con el hermano Lula, (Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasilero) y con Dilma Rousseff (presidenta actual de Brasil). Hemos planteado el equipo técnico y ese será un tema prioritario”, acotó el gobernante del país altiplánico.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-bolivia-espera-concretar-mega-puerto-ilo-peru-492634.aspx
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sábado, 1 de febrero de 2014
Conoce las propiedades Peruanas con escaso en Arica
Textos:Arazely Sotoperalta asotoperalta@grupoepensa.pe
19:49 | Tacna - En estos días, en los que Perú, a través de sus máximas autoridades, dijo sentirse preocupado por recuperar y defender territorio nacional, no se acuerda que tiene propiedades en Arica, de las cuales algunas se encuentran en completo abandono, y otras tienen escaso uso a favor de los intereses nacionales.En las que se encuentran en el último caso mencionado, están la Casa Bolognesi, el muelle peruano y el estación ferroviaria del ferrocarril Tacna y Arica.CASA BOLOGNESI. El inmueble, que se ubica en la calle San Marcos (cerca a la plaza Colón), se encuentra refaccionada, en muy buen estado; incluso, el viernes que visitamos la ciudad de Arica, tenía izada la bandera peruana, a comparación de las anteriores semanas, previas al fallo de la Haya, en las que no lucía la "Bicolor".
Según el Consulado General de Perú en Arica, este inmueble es utilizado para diversas ceremonias protocolares, cívicas y patrióticas como la celebración del Día de la Independencia, que se festeja el 28 de julio, o el Día de la Respuesta, que se recuerda el 7 de junio; o para cualquier evento que alguna entidad lo requiera.
Después, tiene las puertas cerradas, tal como lo comprobamos el último viernes, cuando la visitamos, tocamos la puerta, pero nadie respondió.
MUELLE PERUANO. El muelle 7, que por derecho contemplado en el Tratado de 1929, esta instalación se encuentra en el Terminal Portuario de Arica, no es aprovechado como se debería, resaltando que Tacna es una zona franca comercial.
En este malecón, de atraque para vapores de calado y que no tiene control migratorio por parte de Chile, tráfico de naves y contenedores disminuyó notablemente a 4 naves, según datos de Enapu.
ESTACIÓN. En peor situación está la estación de Arica, que desde marzo del 2012 cerró sus puertas luego que el ferrocarril dejó de funcionar.
El año pasado terminó el mantenimiento del establecimiento, con un pintado del frontis y las oficinas interiores. La zona de las vías siguen en mal estado ya que ese trabajo corresponde a otro presupuesto.
DATOS. Junto a las propiedades nombradas también se encuentra la Casa Yanulaque y el terreno del Chinchorro.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8333380/edicion+tacna/conoce-las-propiedades-peruanas-con-escaso-e
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Arica, Arica and Parinacota Region, Chile
Gobierno peruano ofrece US$ 50 millones para reactivar Ferrocarril de Tacna a Arica
Gracias a kokofett
Textos:Correo Tacna Web@grupoepensa.pe |Fotos:Grupoepensa
30 enero 2014
| Tacna - Aunque
en los últimos requerimientos y declaraciones de las autoridades
locales y sociedad civil organizada no figuraba la reactivación del
Ferrocarril Tacna - Arica, éste fue propuesto por el Premier César
Villanueva en la cita que el martes por la tarde sostuvo con el
presidente regional Tito Chocano.
El subgerente de
Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jorge
Salcedo, informó que en esa cita tanto el Premier como el Ministro de
Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, mostraron interés en
reflotar este medio terrestre histórico que se encuentra sin funcionar.
El funcionario manifestó que para la reactivación del mismo, faltaba ejecutar el mantenimiento de las líneas férreas, el cual incluye la reparación del autovagón. Recordó que este proyecto tiene un presupuesto de 3'144,000 soles, y tenía previsto iniciarse este año.
Sin embargo, anotó que como consecuencia del fallo de La Haya, en la que el gobierno central ofreció apoyo inmediato para Tacna por no ser favorecida en la delimitación marítima, es que los ministros propusieron un proyecto más grande con el funcionamiento de toda la línea férrea y el autovagón, asignado un presupuesto de 50 millones de dólares.
Enfatizó que esto todavía es una propuesta y que aún falta saber si se va concretar. "Eso se sabrá a través de las reuniones que se sostenga con la Presidencia del Consejo de Ministros, justamente mañana (hoy) tendremos una primera conversación", anotó.
Salcedo dijo que esta propuesta preliminar considera que el autovagón de desplace considerando puntos en la Zofratacna, el Ferrocarril Arica con conexión al muelle de Arica, y también una plataforma en Chinchorro, que Perú posee en esa ciudad chilena.
El funcionario manifestó que para la reactivación del mismo, faltaba ejecutar el mantenimiento de las líneas férreas, el cual incluye la reparación del autovagón. Recordó que este proyecto tiene un presupuesto de 3'144,000 soles, y tenía previsto iniciarse este año.
Sin embargo, anotó que como consecuencia del fallo de La Haya, en la que el gobierno central ofreció apoyo inmediato para Tacna por no ser favorecida en la delimitación marítima, es que los ministros propusieron un proyecto más grande con el funcionamiento de toda la línea férrea y el autovagón, asignado un presupuesto de 50 millones de dólares.
Enfatizó que esto todavía es una propuesta y que aún falta saber si se va concretar. "Eso se sabrá a través de las reuniones que se sostenga con la Presidencia del Consejo de Ministros, justamente mañana (hoy) tendremos una primera conversación", anotó.
Salcedo dijo que esta propuesta preliminar considera que el autovagón de desplace considerando puntos en la Zofratacna, el Ferrocarril Arica con conexión al muelle de Arica, y también una plataforma en Chinchorro, que Perú posee en esa ciudad chilena.
El GRT
culminó con el mantenimiento de las estaciones de Tacna y Arica. Solo
falta el mantenimiento de las líneas férreas pero éste se paralizó
debido al interés del gobierno central por un proyecto grande.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8295379/edicion+tacna/gobierno-central-ofrecio-50-millones-para
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8295379/edicion+tacna/gobierno-central-ofrecio-50-millones-para
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Tacna, Peru
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