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30 enero 2014
| Tacna - Aunque
en los últimos requerimientos y declaraciones de las autoridades
locales y sociedad civil organizada no figuraba la reactivación del
Ferrocarril Tacna - Arica, éste fue propuesto por el Premier César
Villanueva en la cita que el martes por la tarde sostuvo con el
presidente regional Tito Chocano.
El subgerente de
Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jorge
Salcedo, informó que en esa cita tanto el Premier como el Ministro de
Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, mostraron interés en
reflotar este medio terrestre histórico que se encuentra sin funcionar.
El funcionario manifestó que para la reactivación del mismo, faltaba ejecutar el mantenimiento de las líneas férreas, el cual incluye la reparación del autovagón. Recordó que este proyecto tiene un presupuesto de 3'144,000 soles, y tenía previsto iniciarse este año.
Sin embargo, anotó que como consecuencia del fallo de La Haya, en la que el gobierno central ofreció apoyo inmediato para Tacna por no ser favorecida en la delimitación marítima, es que los ministros propusieron un proyecto más grande con el funcionamiento de toda la línea férrea y el autovagón, asignado un presupuesto de 50 millones de dólares.
Enfatizó que esto todavía es una propuesta y que aún falta saber si se va concretar. "Eso se sabrá a través de las reuniones que se sostenga con la Presidencia del Consejo de Ministros, justamente mañana (hoy) tendremos una primera conversación", anotó.
Salcedo dijo que esta propuesta preliminar considera que el autovagón de desplace considerando puntos en la Zofratacna, el Ferrocarril Arica con conexión al muelle de Arica, y también una plataforma en Chinchorro, que Perú posee en esa ciudad chilena.
El funcionario manifestó que para la reactivación del mismo, faltaba ejecutar el mantenimiento de las líneas férreas, el cual incluye la reparación del autovagón. Recordó que este proyecto tiene un presupuesto de 3'144,000 soles, y tenía previsto iniciarse este año.
Sin embargo, anotó que como consecuencia del fallo de La Haya, en la que el gobierno central ofreció apoyo inmediato para Tacna por no ser favorecida en la delimitación marítima, es que los ministros propusieron un proyecto más grande con el funcionamiento de toda la línea férrea y el autovagón, asignado un presupuesto de 50 millones de dólares.
Enfatizó que esto todavía es una propuesta y que aún falta saber si se va concretar. "Eso se sabrá a través de las reuniones que se sostenga con la Presidencia del Consejo de Ministros, justamente mañana (hoy) tendremos una primera conversación", anotó.
Salcedo dijo que esta propuesta preliminar considera que el autovagón de desplace considerando puntos en la Zofratacna, el Ferrocarril Arica con conexión al muelle de Arica, y también una plataforma en Chinchorro, que Perú posee en esa ciudad chilena.
El GRT
culminó con el mantenimiento de las estaciones de Tacna y Arica. Solo
falta el mantenimiento de las líneas férreas pero éste se paralizó
debido al interés del gobierno central por un proyecto grande.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8295379/edicion+tacna/gobierno-central-ofrecio-50-millones-para
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8295379/edicion+tacna/gobierno-central-ofrecio-50-millones-para
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