miércoles, 11 de diciembre de 2013

El ferrocarril que unirá a Perú y Bolivia

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70% de la mercadería del país altiplánico se moviliza por Arica. Si lo haría por Ilo sus costos se reducirían en 40%. El puerto moqueguano se beneficiaría con una inyección de US$ 500 millones. La intención boliviana también depende de lo que haga Perú y eso significa generar condiciones para atender esa demanda. 
 
Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Hace dos meses y medio comenzó a gestarse esta opción, que Bolivia use los puertos peruanos para su carga, tanto exportaciones e importaciones. Hoy casi 70% de su mercadería sale e ingresa por el terminal chileno de Arica. El resto se distribuye entre Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) revela que en este año se movilizaron entre 470 mil 744 toneladas de productos por el terminal arequipeño, mientras que 329 mil 356 toneladas mediante el puerto moqueguano.

Decisión política

La muestra más clara de la decisión boliviana llegó a través del ministro de Economía  de Bolivia, Luis Arce. Este funcionario le dijo a Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, que el deseo del mandatario Evo Morales era optar por los puertos peruanos. La intención de Morales tácitamente se ha revelado en declaraciones periodísticas: en la última, ha pedido una indemnización  al gobierno chileno  por la huelga de aduaneros que obligó al cierre de puertos en ese país. Los camiones provenientes del Altiplano quedaron varados varios días.
El terminal de Ilo tiene la primera opción para captar la carga de Arica. Primero por cercanía y accesibilidad, hasta por vía terrestre resulta más fácil llegar al embarcadero peruano que al chileno.

El actual impacto en el terminal mapocho de la carga de Bolivia es fundamental. Solo en 2012 se movilizaron 900 mil 728 toneladas (minerales, sobre todo zinc). El consultor Ronaldo Rapp afirma que el 12% del PBI de Arica es generada por la actividad portuaria. "El negocio de ellos es Bolivia”, reitera. El movimiento se traduce en US$ 500 millones al año, una cifra que podría trasladarse al Perú.
Peruanos y bolivianos mantienen lazos históricos. Hasta después de la colonia fueron una sola nación. En 1879 enfrentaron como aliados la guerra con Chile.  Por ese conflicto, los altiplánicos perdieron salida al mar.A mediados del siglo pasado firmaron convenios de índole comercial (1948) y de alcance turístico (Boliviamar).  Ilo reforzaría el vínculo.

Este concepto fue destacado durante el Foro Panel: Integración multimodal Bolivia- Perú. La actividad se realizó el 5 y 6 de diciembre en la municipalidad provincial de Ilo. Allí, representantes altiplánicos ratificaron su intención de exportar por terminales peruanos. El encuentro concluyó con una respuesta pendiente del lado peruano.  Será fundamental la presión desde Moquegua para que el gobierno de Humala, sumido en una crisis política, declare como importante este proyecto.

Ferrocarril 

Bolivia plantea un Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), una obra que primigeniamente pretende unir las dos redes ferroviarias de Bolivia: la oriental y andina, con 3,522 Kilómetros (km) de extensión. Estas históricamente nunca tuvieron conexión entre sí y se encuentran separadas por 500 kilómetros en el tramo: La Paz y Santa Cruz.
La primera red permite la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina. La segunda une a Chile, Perú y Argentina.  Siendo mediterráneos exploran salidas  por el Pacífico y Atlántico.
Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transporte de Bolivia, reconoce que la salida al mar por la zona peruana es la que económicamente les interesa más. Ello podría reducir sus costos de transporte en 40%.  Costos elevados le quitan competitividad a un país exportador. Lo ideal es que este gasto no exceda el 9%. A eso aspira Bolivia.

El CFBC  busca replantear la carga, es decir no solo transportarla a un destino cercano, también trasladar enormes toneladas.
 "La capacidad de carga actual no supera las 15 toneladas métricas (TM) por eje. Ese tope resulta insuficiente para  el volumen que se pretende transportar en el futuro con los nuevos yacimientos de hierro (Mutun), sal y litio", comenta la funcionaria. El nuevo corredor férreo pretende ampliar el tonelaje a 25 TM por eje, similar a lo de Brasil, Argentina y Perú.

Inversión millonaria

Desde mayo, el gobierno de Morales inició cuatro estudios para definir la rentabilidad de su proyecto e identificar qué puerto de salida al Pacífico es estratégicamente más conveniente; el trazo de la ruta en su totalidad también definirá aspectos de ingeniería. A la fecha se evalúan siete terminales, además de los sureños están El Callao y el propio terminal de Arica.  
Los estudios técnicos cuestan más de US$ 6 millones de soles y deben estar listos en agosto de 2014. Preliminarmente el Gobierno altiplánico proyecta la inversión de US$ 6 mil millones para llevar sus rieles hasta Perú.

Decisión peruana  

Los representantes bolivianos confían en que Perú emprenda estudios similares para construir el tramo férreo que  lo una a La Paz. Además de la preparación de sus puertos. El presidente de Moquegua ha pedido al Gobierno declare de interés este corredor y asignación de S/. 20 millones para los estudios. La negociación ha quedado abierta.

http://www.larepublica.pe/10-12-2013/el-ferrocarril-que-unira-a-peru-y-bolivia 

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