lunes, 18 de mayo de 2015

FERROCARRIL BI-OCEANICO; Proyecto Peruano(FRETAS) vs Proyecto Boliviano

Si el Proyecto del ferrocarril bi-oceanico se materializa, tendria dos diferentes costos, dependiendo por dondese haria el nuevo trazo.
El Proyecto peruano (evitando Bolivia) tendria un reccorrido mas largo , 5.500 kilometros y estaria forzado a bordear
todo la frontera boliviana, para luego llegar a puertos peruanos del Sur, tal como se muestra en el plano anterior.

El Proyecto boliviano, en cambio, acorta distancias entre el Oceano atlantico y el Pacifico, llegando solo a ser 3.500 kilometros. Ademas de que el ferrocarril en Bolivia ya existe, claro que hay que modernizarlo y ponerlo de
acuerdo a standares modernos, para soportar la inmensa carga brasilera de aprox. 160 millones de Tn/Anuales.,
comparada a la actual carga boliviana de entre solo 4 a 5 millones Tn/Anual.

La inversion para modernizar/ampliar, este ferrocarril esta por el orden de $us 10.000 millones de dolares.
Segun el gobierno boliviano, este seria aproximadamente el costo para reconstruir el ferrocarril por territorio boliviano, curiosamente el gobierno peruano, dice que el proyecto peruano (evitando Bolivia) tiene el mismo costo de $us. 10.0000 milllones de dolares..?

El Pretendido proyecto peruano, es un ferrocarril "binacional", entre Brasil y Peru..!

En cambio el Proyecto Boliviano, es un proyecto integrador, por que pretende unir a los ferrocarriles argentinos y a Paraguay, como uruguay, por la Hidrovia Parana-Paraguay y por la carretera Trans Chaco., para salir por puertos del Sud peruano "Ilo/Mollendo/ Matarani..?"


MONOPOLINZANDO LA CARGA BRASILERA.

Curiosamente, por paradojico, que parezca, el Gobierno central del Peru, asentado en Lima, no ve con buenos ojos,q' el ferrocarril Bi-0ceanico, salga por sus puertos del Sud, atravezando territorio boliviano...!
El gobierno centralista del Peru, pretende "Monopolizar" la carga brasilera, haciendo del proyecto algo exclusivoentre Peru y Brasil.

Pero.., a la hora de la verdad, ninguno de los tres paises, esta en condiciones de financiar un proyecto de tal envergadura..., por tanto se tiene que acudir a inversores extranjeros.
Los cuales, seguramente estudiaran ventajas y desventajas de cada proyecto. Peru, sostiene que por razones estrategicas, el ferrocarril solo debe ser construido teniendo en cuenta el trayecto Peru - Brasil.

Es que.., los inversionistas extranjeros, seran del mismo criterio...???

Los peruanos, pretenden que Brasil reordene su linea ferrocarrilera, para acomodarse a las razones estrategicas peruanas,segun puede apreciarse en el plano anterior (figura). Cuando todos sabemos que el unico ferrocarril brasilero que tiene de Este a Oeste es el de : " Puerto de Santos - Corumba", fronterizo con Bolivia

Toda la actual carga brasilera de exportacion, se embarca hacia el Sud - Puerto de Santos, a travez del ferrocarril"Corumba-Santos".
Toda la produccion agricola, ganadera, avicola de los estados del Acre ,Matto Grosso y Rondonia, estan conectados por su sistema vial al ferrocarril "Santos Corumba".

Ahora.., que Brasil, replanifique toda su carga para coadyudar a las razones estrategicas del Peru.., me pareceuna peregrina idea...!
Es cierto, que hubo conversaciones, entre Brasil y Peru, para realizar un proyecto bi-oceanico y luego buscarfinanciadores extranjeros.

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