domingo, 6 de noviembre de 2011

Un ambicioso túnel ferroviario unirá a EE.UU. y Rusia

                   

Un ambicioso y multimillonario proyecto pretende unir a Siberia y Alaska por medio de un túnel submarino.
Éste conectará por tren Rusia y Estados Unidos a través del Estrecho de Behring, lo que le permitiría a China llegar por tierra al mercado estadounidense.
Aunque parezca muy moderna, la idea ya había sido pensada por el zar Nicolás II en 1905.
Se espera que las obras concluyan en 2041.

BBC


Túnel ferroviario conectará a Estados Unidos y Rusia (impre.com)

Un túnel ferroviario submarino de Alaska a Siberia conectará a Estados Unidos y Rusia a través del Estrecho de Bering. Esto va a permitir que China pueda transportar mercancía por tren a través de Rusia hasta los Estados Unidos y vice versa. La fecha para la conclusión del multimillonario proyecto es el 2041. Según se explica en un vídeo animado suministrado a la BBC Mundo, la idea no es transportar turistas entre ambos países sino solamente mercancía. Ya el Zar Nicolás II había pensado en la posibilidad de este túnel submarino en 1905 pero, con la tecnología disponible para la época, dicha empresa hubiera sido imposible.

Resulta interesante constatar cómo cambian las relaciones internacionales en unas cuantas décadas. No hace mucho la Unión Soviética (ahora Rusia) así como China eran enemigos a muerte de los Estados Unidos. Ahora, gracias al comercio, los tres países no sólo tienen relaciones diplomáticas normales sino que se consideran socios con intereses comerciales en común.

Entre los interesantes detalles que se pueden destacar sobre el proyecto podemos mencionar los siguientes: El costo será de entre 10,000 a 12,000 millones de dólares. El largo del túnel será de 104 kilómetros de largo con lo cual sería dos veces el tamaño que tiene el Eurotúnel que conecta a Francia con Inglaterra. La razón para su construcción es económica, es decir, que ya se sabe que China será pronto la primera economía del mundo y Estados Unidos y Rusia ya están posicionándose para aprovechar esta coyuntura. Rusia, por su parte necesitará 4,000 kilómetros de nuevas vías para la terminación del proyecto.

Es importante señalar uno de los aspectos positivos de esta construcción. Se trata de la manera en que en este mundo globalizado el intercambio comercial ha sustituido a las guerras por los mercados. Hoy en día por fin se ha comprendido que no se debe temer a que China y la India se conviertan eventualmente en potencias económicas porque, a fin de cuentas, en un mundo globalizado cuando un país prospera prosperan todos los demás.

Bering Strait tunnel to connect two biggest continents (RT)



A revolutionary route may soon be available to tourists, as Russia and the US have set their minds on connecting the Eurasian and American continents via an underwater tunnel in the Bering Strait.
The project, which has been deemed unrealistic by many, has long been a topic for serious discussions between the countries. Now Russian authorities are reportedly in support of the ambitious target.
The project was originally conceived in 1906, during the rule of the last Russian tsar, Nicholas II. However, a chain of deadly revolutions and world wars that virtually tore the country apart have long kept the groundbreaking idea on ice.

Now the project seems to have recaptured the hearts of the Russian businessmen. High-profile Russian politician Aleksandr Levinthal reportedly raised the issue at a conference that focused on the development of Russia's northeastern rail infrastructure.

The tunnel is expected to be twice as big as the Channel Tunnel that connects Britain and France. The 65-mile giant would be the key component of a 6,000-kilometer railroad that will reach from Yakutsk to Canada’s British Columbia.
“The project is already underway,” an official from the Ministry of Economic Development, Viktor Razbegin, told RT. “The rail track to Yakutsk that we have been building for the past 15 years has always been seen as the first part of the road. It will be finished in just about a year. However, the most important is the political decision which hasn't been taken yet. There are multiple countries involved, and it will be hard.”

If finally approved, the ambitious project will demand gigantic efforts that will make use of not only Russian human and nature resources, but also those of Japan, the US and China.
As of now, neither Alaska nor Siberia has railway links that reach to the extremes of their respective territories.
According to different estimates, the project could cost from $30 billion to $65 billion, and would be paid off over the next 15 years. The epic project could be completed by 2045.

Many tourists are expected to appreciate the opportunity to travel overland from Europe to New York City. The journey through the whole range of different climates could be both spectacular and educational. It would also save travelers time – the tunnel would cross the International Date Line, changing the clocks by nearly a full day.
The tunnel could also play a significant role in the transportation of raw materials from inland Siberia to the US and beyond, with the potential for freight rail to carry up to 100 million tons annually. The tunnel could also be used to develop a link between North America and Asia in terms of renewable energy transmission.

1 comentario:

  1. Hola,

    Buscando información sobre este asunto me he encontrado con tu entrada.

    Muy interesante. Un saludo

    http://enalgunlugardeningunaparte.blogspot.com.es/2012/07/algun-dia-de-nueva-york-londres-en-tren.html

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