domingo, 3 de enero de 2010

Regiones afirman que Tren Norandino potenciará integración y desarrollo del norte del país

Lima, set. 11 (ANDINA).- Los presidentes de los gobiernos regionales de Cajamarca, Lambayeque y Piura expresaron su respaldo al proyecto del Tren Norandino y señalaron que esta obra potenciará la integración y el desarrollo del nororiente peruano.

Jesús Coronel, titular de la Región Cajamarca, a nombre de esas autoridades consideró que la propuesta ferroviaria es importante, por cuanto va a fortalecer el trabajo empresarial, agroexportador, minero e industrial de la zona norte del país.

Señaló que también favorecerá a los agricultores y productores agropecuarios de la zona que permitirán que sus productos lleguen al mercado interno y dinamizará el eje turístico.

La autoridad regional explicó que el Tren Norandino permitirá el traslado de minerales e insumos desde Cajamarca hasta el puerto de Bayóvar (Piura), y evitará que se dañen las carreteras.

Agregó que se ha estimado que unos cuatro millones de toneladas de minerales serían transportados hacia la Costa y, por ello, el tren resultaría el instrumento más viable y económico para las empresas que se dedican a esta actividad.

Coronel precisó que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del perfil de la obra, para luego realizar el estudio de factibilidad y posteriormente diseñar el expediente técnico.

Refirió que el Poder Ejecutivo conformaría una comisión o autoridad autónoma que se encargará de elaborar el expediente técnico y buscar la entidad que financie la ejecución del tren, vía concesión.

Inversión de mil millones de dólares

Por su parte, el representante de las empresas mineras y directivo de la compañía Buenaventura, Roque Benavides destacó la importancia de la obra y dijo que la misma beneficiará al Estado y a todos los peruanos.

Indicó que si bien no se tiene una cifra exacta, el proyecto demandaría una inversión superior a los mil millones de dólares.

Coronel, conjuntamente con las autoridades regionales de Piura, César Trelles; y de Lambayeque, Nery Saldarriaga, se reunieron con el mandatario Alan García para analizar detalles del proyecto.

El Jefe del Estado destacó hoy la coincidencia del Gobierno, de las autoridades regionales y del empresariado en la ejecución del Tren Norandino.

Dijo que esa obra generará cerca de 500 mil puestos de trabajo y permitirá además que el país logre un incremento de dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

En la cita también participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de ProiIversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.

También asistieron directivos de las compañías mineras Río Tinto - La Granja; Anglo American - Quellaveco; Lumina Copper SAC - Galeno; Newmont - Yanacocha; Vale Exploration Perú SAC; y Golds Fields - La Cima.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario