domingo, 4 de abril de 2010

Ministro Cornejo: Vía férrea Cusco-Machu Picchu debe estar restablecida el 30 de junio

Lima, abr. 01 (ANDINA).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, estimó hoy que el 30 de junio deben estar operativos los 110 kilómetros de la vía férrea entre Cusco y Machu Picchu, lo que facilitará el traslado de los pobladores y turistas interesados en conocer la ciudadela incaica.
Recordó que la vía férrea fue afectada en cien puntos a lo largo de sus 110 kilómetros de extensión, lo cual obligó al cierre de la ciudadela incaica desde enero pasado. El 29 de marzo se reabrió el tramo comprendido entre Piscacucho (kilómetro 82) y Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110).
"Hemos logrado reabrir desde el kilómetro 110 (Machu Picchu Pueblo) hasta el 82 (Piscacucho). La línea férrea está operativa y el kilómetro 82 está a unos diez kilómetros de Ollantaytambo (localidad de Phiry)", manifestó en RPP.

Entonces, agregó, "lo que hemos hecho es abrir una vía afirmada pero muy segura, con señalización y descansos de diez kilómetros entre Phiry y Piscacucho. El concesionario ha puesto en valor la línea férrea".
Los turistas que hoy se dirigen a Machu Picchu salen de Cusco en bus y llegan a Ollantaytambo (localidad de Phiry), van por los diez kilómetros de la trocha y allí hacen trasbordo al tren.
Cornejo informó que adicionalmente se trabaja entre el kilómetro 82 y el kilómetro 0, en Cusco. En el kilómetro 79 "tenemos un verdadero desafío (...). El río y las lluvias se llevaron 300 metros de la vía, hay roca viva. Se está reconstruyendo la base y la línea férrea, y calculamos que el 30 de junio debemos tener la línea (férrea) restituida hasta Cusco."
El titular de Transportes señaló que esta experiencia "nos lleva a varias reflexiones. Tenemos que poner en valor el frente norte", que saliendo del Cusco se llega hasta la Central Hidroeléctrica, donde hay nueve "nudos" o problemas.
De los nueve puntos de afectación ya han sido superados los dos primeros y se trabaja en el tercero con maquinaria pesada del Gobierno Nacional, las concesionarias y la empresa hidroelétrica.
"Calculamos que entre 45 y 60 días se recuperará la transitabilidad en la Central Hidroeléctrica, paso importante para otro sector de turistas que llega a Machu Picchu", como son los 'mochileros', indicó.
El ministro dijo que, además, "hemos ordenado los estudios para el expediente definitivo para hacer una vía de pavimento hasta Central Hidroeléctrica. Allí tenemos que construir hasta tres túneles, no es una obra fácil y esperamos que sea una solución (...) para que en cualquier otra eventualidad tengamos dos frentes. Porque desde la Central Hidroeléctrica hay línea férrea hasta Machu Picchu".
Sobre la posibilidad de habilitar nuevos accesos a la ciudadela incaica, refirió que Machu Picchu es un destino universal y está patrocinado por la Unesco, loc cual obliga a cumplir diversos cuidados en el monumento.
"No es casualidad, y lo saben los cusqueños, que no haya carretera hasta el propio santuario. Se ha podido construir hace mucho tiempo, pero pondríamos en serio peligro la fortaleza del destino turístico Parque Arqueológico de Machu Picchu. Hay consenso en que se debe llegar por vía férrea", sostuvo.
Sin embargo, expresó que "sí debemos buscar facilidades para llegar al tren y de esta manera el grueso de los turistas pueda conocer el destino (...) Estamos pensando con el ministro de Comercio Exterior y Turismo que tal vez cerca de la central hidroeléctrica podríamos habilitar una zona para helicópteros, siempre cuidando la preservación de Machu Picchu".
Asimismo, Cornejo manifestó que "tenemos que hacer un planeamiento urbano en la zona que va hacia Machu Picchu mucho más consciente y ordenado, porque el crecimiento sin orden y sin seguridad nos puede llevar a desastres".
(FIN) JOT
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario