Las obras de modernización del Ferrocarril Central, que une Lima y Huancayo (Junín) y que está a cargo de la empresa Ferrovías Central Andina (FCCA), han logrado un avance que supera el 60 por ciento, señaló hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Esto es muy importante porque antes la mayor parte de la carga llegaba a Lima por camión, malograba la Carretera Central y generaba mayor inseguridad vial”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Indicó que esta vía neurálgica de conexión con el centro del país permitirá que la mayor parte de la carga llegue a Lima por un tren modernizado, con rieles de mayor ancho y locomotoras nuevas; además con un taller de mantenimiento que será inaugurado en pocas semanas en Chosica.
Asimismo, señaló que pronto se suscribirá el contrato correspondiente al cierre financiero al proyecto del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao que está a cargo del Consorcio Transportadora del Callao, y las obras de construcción se iniciarían en marzo.
“La construcción del muelle de minerales tiene como plazo tres años, pero seguramente ocurrirá mucho antes ya que se ha proyectado que esté listo antes que entre en operación la Minera Chinalco”, comentó.
Mencionó que la puesta en marcha del proyecto cuprífero Toromocho (Junín), que opera Minera Chinalco, significará aumentar en 50 por ciento la exportación de cobre desde el puerto del Callao.
El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por Perubar (32.5 por ciento), Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.
Cornejo recordó que el muelle tendrá una faja hermética para movilizar la carga de minerales, que reemplazará a la manera casi artesanal con la que se maneja dicha carga en la actualidad.
“La construcción del muelle de minerales, que demandará más de 100 millones de dólares, es una excelente noticia porque permitirá que el Callao deje de respirar polvo mineral como lo ha venido haciendo hasta ahora”, acotó.
El MTC, Minera Chinalco y el Consorcio Desarrollo Vial Los Andes suscribieron hoy un convenio para la construcción de una variante de la Carretera Central, cuyas obras demandarán una inversión de 20 millones de dólares.
Explicó que la variante tendrá diez kilómetros y es necesaria para asegurar las condiciones de transitabilidad en la Carretera Central.
“Esto es muy importante porque antes la mayor parte de la carga llegaba a Lima por camión, malograba la Carretera Central y generaba mayor inseguridad vial”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Indicó que esta vía neurálgica de conexión con el centro del país permitirá que la mayor parte de la carga llegue a Lima por un tren modernizado, con rieles de mayor ancho y locomotoras nuevas; además con un taller de mantenimiento que será inaugurado en pocas semanas en Chosica.
Asimismo, señaló que pronto se suscribirá el contrato correspondiente al cierre financiero al proyecto del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao que está a cargo del Consorcio Transportadora del Callao, y las obras de construcción se iniciarían en marzo.
“La construcción del muelle de minerales tiene como plazo tres años, pero seguramente ocurrirá mucho antes ya que se ha proyectado que esté listo antes que entre en operación la Minera Chinalco”, comentó.
Mencionó que la puesta en marcha del proyecto cuprífero Toromocho (Junín), que opera Minera Chinalco, significará aumentar en 50 por ciento la exportación de cobre desde el puerto del Callao.
El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por Perubar (32.5 por ciento), Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.
Cornejo recordó que el muelle tendrá una faja hermética para movilizar la carga de minerales, que reemplazará a la manera casi artesanal con la que se maneja dicha carga en la actualidad.
“La construcción del muelle de minerales, que demandará más de 100 millones de dólares, es una excelente noticia porque permitirá que el Callao deje de respirar polvo mineral como lo ha venido haciendo hasta ahora”, acotó.
El MTC, Minera Chinalco y el Consorcio Desarrollo Vial Los Andes suscribieron hoy un convenio para la construcción de una variante de la Carretera Central, cuyas obras demandarán una inversión de 20 millones de dólares.
Explicó que la variante tendrá diez kilómetros y es necesaria para asegurar las condiciones de transitabilidad en la Carretera Central.
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