Gracias a Gato_Félix
Entrevista a Raymundo Carranza, especialista del proyecto de EIA del tren a diessel Iquitos - Yurimaguas. (Cortesía La Región)
Iquitos - Loreto La
exposición se inició desde tempranas horas en el auditorio del Colegio
San Agustín, donde el especialista habló del sumo cuidado que han tenido
en diseñar el Estudio de Impacto Ambiental que ha costado varios
millones de soles al Consorcio Ferroviario, para conocer qué acciones
tomar ante los impactos ambientales que de todas formas se registrarán
si algún día se llega a ejecutar la obra del tren a diessel
Iquitos-Yurimaguas.
“Hace poco hemos entregado el estudio de impacto ambiental a OPIPP
porque así lo demandaba el expediente técnico. El Consorcio Ferroviario
Selva ha contratado a la Consultora para elaborar dicho estudio y así
saber cómo mitigar el impacto ambiental. El estudio se ha venido
trabajando con suma dedicación y profesionalismo desde hace un año y
medio, se ha hecho el levantamiento de información, contratación de
especialistas de la zona, etc.
Quiero resaltar la buena coordinación
entre la empresa del estudio de impacto ambiental y del estudio de
Ingeniería. Los aportes que encontrábamos para hacer la mitigación de
actividades han sido aceptados e incorporados dentro del proyecto; los
aguajales, el drenaje transversal para que fluya el agua, así como poner
a disposición los taludes, etc. Todo felizmente ha sido recogido y
aceptado por ellos”, dijo Carranza.
- ¿Definitivamente que de todas maneras habrá zonas impactadas?
-Toda obra genera impacto, como se dice “para hacer tortilla hay que
romper huevos” pero hay que romperlos bien para que no se generen
impactos mayores.
- ¿Una inquietud, será un tren eléctrico, a petróleo, con qué se moverá?
-Es a diessel. Para ir de Iquitos a Yurimaguas se tendrán que
reabastecer en las dos estaciones con que contará. Es un tren mixto,
solo para pasajeros, para carga, para pasajeros con carga.
http://www.inforegion.pe/medio-ambiente/161686/desde-hace-ano-y-medio-hemos-venido-trabajando-el-estudio-de-impacto-ambiental/
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