Usted
se imagina estimado lector que dos o tres millones de brasileños de
Cruzeiro do Sul, Rio Branco y Porto Velho transiten con sus productos y
servicios por la ruta Abujao-Pucallpa-Huánuco-Oyón-Churín.Huacho,
atendiendo los problemas que tiene el tramo Pucallpa-Cruzeiro do Sul de
30 a 40 km de pantanales, con técnicas de manejo de hidrovías
multimodales que se usan con mucho éxito en el Brasil, se puede dar
solución a esta dificultad, y dar uso multimodal al circuito binacional
Perú-Brasil.
A
nuestro proyecto vial de carretera de Huacho al Brasil se articula la
inversión privada para construir la Ferrovía Transcontinental Perú
Brasil (FETAB) que demandará inversión de US$ 10,500 millones en un
plazo de cinco años, el cual se aprobó en el Foro Empresarial
Perú-Brasil realizado en la ciudad de Sao Paulo hace algunos años, para
el cual ya existen financiamiento por parte de bancos brasileños.
Esta
majestuosa obra de red ferroviaria conectara el Estado de Matto Grosso
con Pucallpa punto de encuentro del eje vial de la carretera
Huacho-Pucallpa-Brasil, para luego tomar la ruta de los departamentos
de San Martin, Amazonas y llegar al puerto de Paita de Piura.
Con
este proyecto de Ferrovía Transcontinental se estima que el intercambio
comercial con Brasil permitirá atraer las exportaciones de Brasil al
mercado de la Cuenca del Pacífico en Asia como, por ejemplo, dos
billones de kilos de soya al año por parte de Brasil y movimiento de
fosfatos de Bayovar de Paita por un valor de más de 800 millones de
dólares anuales.
La
estrategia brasileña ya está en marcha, para lo cual están reformulando
vías para reducir costos operacionales y llegar al mercado del Asia
Pacífico, comprometiendo a consorcios públicos y privados en la
ejecución de salidas por medios carreteros, ferroviarios y fluviales
desde Santos y la ampliada hidrovías por Madeira-Amazonas. El interés
del Brasil pasa por estudiar nuevas fórmulas competitivas intermodales
con Ejes de salida a la costa del Pacífico por el norte, centro y sur
del Perú.
Los
ejes transversales del norte y del sur, siendo importantes, no
garantizan el desarrollo integral y sostenido del país. De no considerar
el eje transversal de ingreso al gigantesco país amazónico del Brasil,
por la ruta de Huacho-Huánuco-Pucallpa, estaríamos condenados a ser una
región de simple tránsito aéreo, sin grandes inversiones y fuerza
motriz para el desarrollo sostenido de los gobiernos locales y
regionales de la parte Nor Centro oriental del país
Sin
vías de comunicación y puertos con capacidad operativa para extraer
entre otros productos millones de toneladas de soya, maíz y pollos que
tiene el vecino país. No solamente es pentacampeón en fútbol, sino
también líder en la producción de productos agropecuarios y avícolas.
La
reciente decisión de los empresarios y el sector público de hacer
realidad la Carretera
Huacho-Sayán-Churin-Oyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul permitirá
un incremento del comercio e inversión entre Perú y Brasil. Por un
lado, las regiones Lima, Pasco, Áncash, Junín, Huánuco y Ucayali
contarán con una infraestructura vial que se extenderá de Pucallpa a
Cruzeiro do Sul, permitiendo que las potencialidades regionales se
transformen en realidades empresariales. Y por otro lado, Brasil tendrá
la oportunidad que sus productos y servicios tengan salida a los países
de la cuenca del Pacífico.
Sucede
que el comercio brasileño, tradicionalmente orientado hacia Europa y
Estados Unidos, se viene volcando vigorosamente hacia la región
Asia-Pacífico desde hace años. Brasil espera transportar dos billones de
kilos de soya este año por el puerto de Santos con salida por el Perú,
para llegar al potencial mercado Chino de 1300 millones de habitantes
Es
importante precisar que se han identificado más de 600 productos
potencialmente comercializables en el lado peruano. Entre ellos figuran
los derivados lácteos, electricidad, hortalizas, fruticultura y otros,
así como el aprovisionamiento de insumos intermedios combinables. La
carretera interoceánica resulta decisiva para promover el desarrollo
sostenible en su área de influencia. En este contexto, la principal
ventaja que presenta la ruta de Huacho al Estado brasileño de Acre es la
menor distancia en relación a las interoceánicas del norte y del sur
del país.
La
experiencia de la vía interoceánica demuestra que se deben tomar en
cuenta factores críticos para el éxito de una estrategia de desarrollo,
tales como contar con la participación del sector empresarial y la
voluntad política de todos los niveles de gobierno para apoyar la
iniciativa privada y pública para lograr el desarrollo que todos
buscamos desde décadas. Objetivo básico del proyecto vial es
intensificar los flujos de bienes y personas entre las regiones de
frontera entre los dos países involucrados. Para ello deben existir
condiciones de oferta y demanda, equilibradas y sostenibles.
En
resumen, las Carretera Interoceánica de Huacho-Brasil como
infraestructura de integración regional de diversos departamentos de la
franja centro oriental del Perú, se verá potenciada en su desarrollo
estratégico a través de los ramales de integración binacional, para lo
cual se requiere una plataforma institucional pública y privada que
permita mejorar la competitividad y el desarrollo humano en territorios y
poblaciones.
INVERSION Y PROGRAMAS ECONÓMICOS-PRODUCTIVOS
Desde
nuestro punto de vista, cuatro son los elementos que definen la visión
territorial de desarrollo del centro. Y en base a ello, se hace
necesario definir una estrategia de localización de acciones
prioritarias en proyectos de inversión y programas de desarrollo
económico-productivo.
Impulsar un territorio físicamente articulado y accesible, con fronteras vivas, fluida articulación y plenamente comunicado.
Lograr
una sociedad con menores disparidades sociales y territoriales en
cuanto a desarrollo humano y distribución de la riqueza.
La visión de economía descentralizada y competitiva, con ciudades productivas y seguras, dotadas de servicios eficientes.
La
visión de una región con uso óptimo de sus recursos naturales y
energéticos, protección de la calidad del medio ambiente y conservación
de la Naturaleza.
La
Carretera Interoceánica del Centro, colindante con diferentes cuencas y
micro cuencas que definen corredores económicos, tiene un área de
influencia sobre gobiernos locales provinciales y distritales, como base
de territorios dinámicos para la producción económica y articulación
del desarrollo macro multianual en el área de los cinco
departamentos-regiones de esta parte del país.
La
actividad económica de esta parte del país tendrá un crecimiento
significativo con la integración de los departamentos de la parte centro
nororiental, que potenciará la actividad turística identificando
circuitos de integración entre costa, sierra, selva y su proyección al
Brasil.
PLAN DE INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Todos
los escenarios de la nueva economía están orientados a la integración y
competitividad como una nueva oportunidad de impulsar el desarrollo
estratégico de los territorios y sus habitantes. Para obtener los
beneficios de la integración deben trabajarse políticas sustentables y
realistas, teniendo en cuenta considerables diferencias geográficas. El
impacto de la integración física tendrá connotaciones económicas y
ambientales, para lo cual proponemos los siguientes planes regionales y
sectoriales:
- Plan Regional de Competitividad
- Plan de Competitividad Productiva
- Plan Estratégico de Exportación
- Plan de Facilitación de Comercio Exterior
- Plan Regional de Turismo
- Plan Intermodal de Transportes
- Plan Regional de Desarrollo Portuario
- Plan Regional Forestal
- Plan Regional de Inversiones Descentralizadas
CORREDORES ECONÓMICOS Y CADENAS PRODUCTIVAS
Con
la vía interoceánica centro de Huacho al Brasil, se dan las condiciones
para la formulación de cadenas productivas verticales y horizontales
que permitan lograr mayor competitividad para hacer frente a los
acuerdos y tratados de libre comercio con el Brasil y con otros países
vecinos. Estas cadenas deben estar orientadas a lograr los siguientes
objetivos en los corredores económicos:
Productos
que tengan un impacto significativo por efecto de la interoceánica, sea
positivo (ampliación de mercado, reducción de costos, complementación
productiva, etc.) o negativo (sustitución por oferta más competitiva
proveniente de otros países).
Cadenas con potencial productivo en dos o más departamentos del área de influencia de la Interoceánica.
Cadenas
de diferentes sectores productivos (agro, agroindustria, confecciones,
metalmecánica, materiales para la construcción, turismo, etc.).
Productos
de diferente grado de maduración (productos promisorios, productos
consolidados) para acondicionar los servicios de promoción y desarrollo a
diferentes escenarios.
Por
tanto hay que fortalecer las cadenas productivas y de servicios para
terminar en clusters con recursos de la zona; iniciativas como la
vitivinícola en Cañete y Huaura, a partir de un trabajo integral y
sostenido, por ejemplo: la cadena de la fruticultura en las provincias
de Huaral y Huaura; artesanía y turismo en Barranca y Supe. Energía,
turismo de salud y de negocios en Oyón, Canta, Cajatambo, Huarochirí y
Yauyos; y las posibilidades del valle de Huaura junto con Sayán y Churín
en fortalecerse como un paraíso de turismo en salud y esparcimiento por
su clima y aguas medicinales ahora que se inicia la modernización del
eje vial transversal de Huacho-Sayán-Churin-Oyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa y
Cruzeiro Do Sol en el Brasil.
Todas
estas iniciativas y reflexiones que presento en el presente artículo
están sustentadas en cada uno de mis libros ensayos sobre el desarrollo
estratégico de la región Lima dentro de su proceso de descentralización y
regionalización para esta parte del país. Aún creemos en los sueños,
para eso se necesita liderazgo, conocimiento y compromiso de inversión
con responsabilidad social para el desarrollo de la región Lima y el
país.
(*) Consultor Néstor Roque Solís
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