El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC)
apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente
por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la
integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.
“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de
exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución
de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se
potencie el sur del Perú”, afirmó el viceministro de Transportes, Ariel
Cortés Millán.
En entrevista con La Razón, la autoridad explicó en detalle el
megaproyecto que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del
transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de
Santos (en el océano Atlántico) hasta Ilo (en el océano Pacífico).
También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria
Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700
kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV
(población fronteriza con Perú).
“Lo que pensamos hacer con la ejecución de este proyecto es que el 95%
de la carga boliviana que va hacia Arica se reoriente hacia el Perú”,
precisó Cortés.
El presidente Evo Morales reiteró el jueves en Santa Cruz, aprovechando
la visita del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la
interconexión ferroviaria con Brasil y Perú sigue siendo una tarea
pendiente. “Hermano Lula, ustedes en Brasil son exportadores de soya, y
respetamos eso, y (por eso) cuántas veces dibujamos en mapas el
ferrocarril interoceánico, desde Puerto Suárez (para) salir al océano
Pacífico; sigue siendo una tarea, una responsabilidad que está
pendiente”.
El Mandatario reiteró en varias ocasiones que lo más conveniente es que
toda la carga boliviana que sale por Chile se exporte por el Perú para
evitar la dependencia de los puertos chilenos. Los transportistas
bolivianos también piden utilizar más los puertos peruanos cada vez que
se ven perjudicados por los paros o bloqueos en las terminales chilenas.
Cortés explicó que su viceministerio se hizo cargo de la ejecución del
megaproyecto del CFBC. Para esta tarea, añadió, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) financia el proyecto de preinversión con $us 6,8
millones para cuatro estudios estratégicos.
Cortés indicó que por la dimensión de la obra se calcula una inversión
similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el
megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones,
sostuvo la autoridad.
Dijo que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que
unirá las redes Oriental y Andina, que “históricamente nunca han tenido
vinculación”. Además se mejorará y modernizará todo ese tramo, desde la
frontera con Brasil, hasta llegar al puerto de Ilo (Perú).
Precisó, con entusiasmo, que el proyecto es “tan ambicioso” que “se
ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de
exportación sea un puerto peruano”. De acuerdo con un estudio se ha
analizado diferentes alternativas de puertos peruanos: Tacna, Matarani,
Mollendo y el que se eligió fue Ilo, afirmó.
Se realizan cuatro estudios estratégicos
Edgar Toro
El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC)
contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos que fueron
adjudicados a igual número de consorcios de España, Francia y Bélgica.
El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, informó que el primer
estudio es de Diseño Básico de Ingeniería, que definirá el trazado y
alineamiento definitivo de la interconexión y del CFBC en su totalidad.
Este estudio se entregará al presidente Evo Morales en junio. El segundo
es el Estudio de Mercado, que proyectará los flujos de carga y
pasajeros, demanda y prospectiva comercial. El tercero es el Estudio
Estratégico, que analizará diferentes aspectos en general, pero
recomendará opciones de financiamiento. Cortés dijo que China está muy
interesado en financiar este megaproyecto. El cuarto es el Estudio
Ambiental de todo el proyecto ferroviario.
Enfe será reemplazada por la Empresa Boliviana Ferroviaria
Edgar Toro
El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana de Infraestructura
Ferroviaria (EBIF) en lugar de la Empresa Nacional de Ferrocarriles
(Enfe) Residual. La nueva firma estatal tomará el control y
administración de toda la estructura ferroviaria.
El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, hizo el anuncio de
la creación de la nueva empresa estatal que funcionará hasta fin de
año.
Con esta medida, dijo, se está dando cumplimiento al artículo 261 de la
Ley General de Transporte, del 16 de agosto de 2011, que dispone que el
Órgano Ejecutivo “establecerá una entidad que será la encargada de la
planificación y gestión de la infraestructura de la Red Ferroviaria
Fundamental, estableciendo sus atribuciones, funciones y marco
organizacional”.
Autoridad. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, explica en el mapa el corredor ferroviario.
Servicio.
La norma sectorial también precisa en el artículo 262 que el Órgano
Ejecutivo establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles
encargada de la “explotación del servicio público ferroviario por cuenta
del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria”.
La autoridad de Gobierno lamentó que actualmente los contratos de
concesión estén en una incertidumbre jurídica, debido a que no se logró
culminar las auditorías a las empresas capitalizadoras como son
Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. La misión estaba encargada a
la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y
Transportes (ATT), pero la misma no fue concluida.
Cortés indicó que estas auditorías deberían determinar datos de los
niveles de cumplimiento a los contratos de concesión, que son dos:
licencia del servicio, y utilización y explotación de la infraestructura
entregada, además de conocer el cumplimiento de los niveles de
inversión. El viceministro precisó que la Red Oriental está 100%
operable, mientras que la Red Andina está paralizada debido a múltiples
problemas operativos.
Ahora el Viceministerio de Transporte asume la responsabilidad y
lanzará la convocatoria para realizar estas auditorías para conocer
todos los detalles de las dos capitalizadoras.
Con la creación de la EBIF ambas empresas dejarán de existir. Sin
embargo, Cortés dijo que la Red Oriental puede presentarse a una
licitación para pugnar, igual que otras, por seguir con la parte
operativa de la ferroviaria. De Enfe Residual dijo que su situación es
lamentable, porque muchos bienes, maquinarias y repuestos ni siquiera
están inventariados.
El objetivo, transportar 30 MM de t de carga
Edgar Toro
De acuerdo con los estudios de mercado del megaproyecto del Corredor
Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), se estima que el transporte de
carga para 2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas (t).
El informe preliminar del Viceministerio de Transportes señala que se
han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del mercado
nacional e internacional y, analizado el tipo y volumen de carga que el
CFBC podría atraer hacia el nuevo modo de transporte ferroviario, se
establece esa cantidad lo que puede generar ingresos económicos.
“El transporte de carga para el 2055 estaría alrededor de las 30
millones de toneladas, acumuladas entre los diferentes productos que
podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por
Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055”, precisa el
documento oficial.
También se ha iniciado la identificación, en cuanto a ubicación y
características de posibles nodos logísticos en Bolivia, que mejoren los
sistemas de transporte a nivel nacional.
Se cuenta con un modelo del transporte ferroviario para actualizar la información.
http://www.la-razon.com/economia/Megaproyecto-ferroviario-apunta-exportar-Peru_0_2057794291.html
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