El
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Agencia de
Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), evalúa el proyecto
"Tren de la Costa", que uniría Lima con el distrito de Sullana.
Esta
misma Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) también prevé la
construcción de un tren desde el distrito de Lurín hasta la provincia de
Ica. El proyecto que actualmente está en "evaluación", sería
concesionado por 60 años.La propuesta incluye el diseño, el financiamiento, la construcción, equipamiento del sistema, provisión de material tractivo y rodante, la operación y mantenimiento de una nueva vía férrea de aproximadamente mil 340 km de longitud.
El tren se ubicará en el trazo paralelo a la costa peruana que partirá desde la provincia Constitucional del Callao hasta la provincia de Sullana (Región Piura) y hacia el sur desde Lurín hasta la provincia de Ica.
El proyecto se desarrollará preliminarmente sobre
la base de obras públicas de infraestructura existentes, las cuales son bienes públicos, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Entre los beneficios del proyecto están la mayor disponibilidad ante la demanda, ofreciendo al menos once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada región.
Ahorro aproximado del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas. Reducción de la congestión vehicular, del desgaste de infraestructura y de la contaminación ambiental sonora en la carretera, y el inicio del desarrollo de la columna vertebral vial para el país, impulsando un mayor dinamismo en las actividades económicas y sociales. Es viable el tren Ica – Lima, pero no el tren bala.
Ojala que se haga realidad el proyecto del tren costero que ayudaría en el desarrollo de las regiones generando mas trabajo y bienestar.
ResponderEliminarSI SE REALIZA EL PROYECTO DEL TREN DE LA COSTA REDUCIRIA EL COSTO DEL PASAJE PARA VIAJAR A LAS DISTINTAS CIUDADES DE LA COSTA, PORQUE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE COBRAN LO QUE QUIEREN
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