Gracias a Gato_Félix
Un grave perjuicio económico a las empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de carga con la consiguiente desaparición de muchas de ellas, en su recorrido por las diferentes rutas del país, causará si es que el Congreso aprueba el proyecto de ley Tren de la Costa.
Lo sostuvo con firmeza para ½ de Transporte el Director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, José Navarrete Tapia quien indicó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo señaló que la inversión del Tren de la Costa, es de 30 mil millones de soles y que obviamente el Estado no está en condiciones de afrontarlo.
Habrían empresas “lobbys”
Por su parte la congresista por Fuerza Popular Karla Schaefer dijo que habrían empresas interprovinciales “lobbys” para impedir que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno del Congreso. Aclaró que la puesta en marcha del Tren de la Costa, en nada afectará a las empresas de transporte interprovinciales en su recorrido por las diferentes rutas del país.
De otro lado reiteró que hay que tener visión de país y no recurrir a intereses particulares, porque lo importante es que haya eficiencia. Indicó que el Perú cuenta con muchísimos recursos que no se explotan y que recién hacen 14 años el crecimiento económico está dando la explotación de estos recursos como debe ser.
De otro lado recordó que hay actualmente un crecimiento de 6.5% en lo referente al transporte de pasajeros y de carga, nosotros sí necesitamos de los transportistas para poder hacer la conectividad a las estaciones del tren, pero de lo se trata es unir los puertos para que los empresarios sean mucho más competitivos y también velar por la seguridad de los pasajeros.
Primera etapa del proyecto abarcaría 6 regiones
Enfatizó la congresista Karla Schaefer Cuculiza que en la primera etapa del proyecto se ha planteado tomar las seis regiones de la costa donde vive el 63% de la población, casi casi 20 millones de peruanos, y se mueve el 78% de la carga del país ya sea como destino o de origen.
Recordó que el año pasado se registró un volumen de 57 millones de movimiento de pasajeros interdepartamentales, los cuales están totalmente vulnerables a los accidentes en un porcentaje del 81%. Señaló que la red ferroviaria mueve el 24.8% de la carga y el resto es vía transporte terrestre, y eso naturalmente el costo es mucho más elevado, dado que su mantenimiento es tres veces menor que una pista de asfalto.
Será un avance importante en el país
Reiteró que con la puesta en marcha de este Tren de la Costa el tráfico en las carreteras del país, se descongestionará porque definitivamente está colapsado pero lo importante es que el país avance con una visión de futuro importante para estar a la par con otros países de Suramérica.
De está manera tendremos un vehículo más rápido que llegará en menor tiempo a sus lugares de destino.
Añadió que tiene la confianza que el Congreso aprobará el proyecto de ley en forma unánime, y eso evidenciará que estamos en el camino correcto y a eso aspiramos llegar.
De otro lado la congresista Schjaefer señaló que el proyecto del Tren de la Costa es muy importante porque permitirá que el público usuario, pueda desplazarse con comodidad y rapidez, que eso es lo que se quiere establecer y por eso quienes quieren que el país avance, deben de apoyar esta iniciativa.
http://www.mediodetransporte.com/index.php/empresarial/item/142-pugna-entre-empresas-interprovinciales-por-el-tren-de-la-costa.html
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