La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central demandará
una inversión aproximada de 7.500 millones de dólares y permitirá unir
los océanos Pacífico y Atlántico.
"Es una inversión que está por los 7.500 millones de dólares, aún son
cifras estimadas”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir
Sánchez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Este corredor unirá los puertos de Santos de Brasil, atravesará todo el territorio nacional y llegará hasta Ilo, en Perú.
Además, la autoridad indicó que la vía tendrá características "de última
generación”, pues soportará 27 toneladas por eje; se podrá ir a una
velocidad de 100 kilómetros por hora con carga y subir a 150 kilómetros
por hora cuando se transporte pasajeros. Incluso se espera bajar a la
mitad los costos de transporte si se los compara con los de las
carreteras.
"En una primera etapa de exportación, hablamos de 10 millones de
toneladas que irán al Puerto de Ilo y, en la fase posterior, se calcula
unos 30 millones de toneladas, pero hay que hacer inversiones para
mejorar el puerto peruano”, agregó.
El corredor tendrá una longitud de 3.750 kilómetros; más de 1.500
kilómetros ya están construidos y se encuentran entre el puerto de
Santos de Brasil y Puerto Suárez, en Santa Cruz.
El Ministro informó que en el lado boliviano se reconstruirán y
ampliarán varios tramos. Por ejemplo, ahora se lleva adelante la
construcción de la vía férrea de Puerto Suárez hasta Montero y de esta
región hasta Bulo Bulo.
También hay una parte de la red construida en el occidente del país. "En
la práctica, nuestro corredor necesitará la construcción de un 30% de
una vía férrea completamente nueva”, agregó.
Negociaciones
La decisión de emprender este proyecto fue apoyada por los países que
integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros de
Obras Públicas o similares se reunieron la anterior semana en
Montevideo, Uruguay.
"Se logró un apoyo importante de Unasur, para que nosotros podamos
construir nuestro corredor central que unirá Brasil, Bolivia y Perú”,
sostuvo Sánchez.
De esta forma, el proyecto integra oficialmente la agenda del Consejo
Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur. Por
esta razón, se conformó un grupo de trabajo para llevar adelante el
emprendimiento vial.
En marzo próximo, se entregará información más avanzada del corredor
central. "Habrá un apoyo técnico y financiero para continuar estudiando
el corredor bioceánico hasta contar con un documento importante que
permita avanzar en la construcción del mismo”, añadió.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala anunció hace un mes la
construcción de un tren entre su país y Brasil, para unir comercialmente
los puertos del Atlántico y el Pacífico.
Se adelantó que este megaproyecto no cruzaría por territorio boliviano.
Otros proyectos
Carretera La doble vía de La Paz a Oruro tiene un avance del 97% y el
Ministerio de Obras Públicas prevé su entrega para mediados de enero
próximo. En caso de que exista buen clima esta fecha se podría adelantar
otras dos semanas. El primer y tercer tramo están concluidos; mientras
que una vía del segundo tramo necesita de la segunda capa de asfalto,
pasarelas y otros detalles.
Sillar Una empresa española entregará hoy al Ministerio de Obras
Públicas una solución técnica y financiera de la falla geológica de 30
kilómetros. En los siguientes días otro consorcio colombiano presentará
otra alternativa. El Gobierno elegirá a la mejor y preve iniciar las
obras a finales de abril, pasada la época de lluvias de 2015.
http://www.paginasiete.bo/economia/2014/12/10/corredor-bioceanico-costara-cerca-7500-millones-40749.html
costará 7500 millones solamente en el tramo boliviano..aún no se a estimado el costo total del proyecto boliviano
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