Tren servirá para movilizar transporte de carga y pasajeros
entre ambos países. Para este año también se prevé la concesión del ferrocarril
que unirá Huancavelica y Huancayo.
Dos proyectos largamente añorados por las poblaciones de las
zonas beneficiadas podrán dar su primer paso este año, pues el Estado prevé
lograr la concesión de los ferrocarriles Tacna-Arica y Huancavelica-Huancayo,
anunció el ministro de Transportes, José Gallardo.
En el primer caso se prevé que este primer trimestre del año la
consultora española Idom Ingeniería entregue el informe final del perfil del
proyecto. “Firmaremos un convenio con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para
rehabilitar el ferrocarril y luego se reactivará la concesión”, indicó.
Construido en 1856, el ferrocarril recorre 60 km desde Tacna
hasta llegar al muelle peruano en Arica. Dejó de operar en el 2012 por deterioro
de la vía férrea y el mal estado de los vagones.
Actualmente el ferrocarril es administrado por el GRT, que ha
adelantado que se movilizará, además del servicio de carga, el transporte de
pasajeros, aprovechando que 850,000 chilenos cruzan la frontera al año.
Conexión en la sierra
En el caso del tren Huancavelica-Huancayo, con una extensión de
129 km, el ministro destacó que este proyecto es muy importante, pues permitirá
a las poblaciones de la sierra central conectarse más rápidamente con la
capital.
“El día que el túnel trasandino esté, se va a poder llegar de
Lima a Huancayo en cinco horas. Y la población de Huancavelica (al conectarse
con Huancayo) podrá venir más rápido a Lima”, refirió Gallardo.
Agregó que también la población de Ayacucho se verá
beneficiada, de forma indirecta, con esta línea férrea.
Tren interoceánico
El ministro destacó que a fines del 2014 el Perú firmó un
memorando de entendimiento con China y Brasil para iniciar los estudios básicos
para la construcción de un tren interoceánico con Brasil. En este caso, el
interés de China está en financiar el proyecto.
“Y nos hemos reunido con Bolivia para ver cómo el tren
boliviano pueda conectarse con las vías férreas que hay en el sur del Perú”,
anotó.
En la ciudad. El tren de Tacna también
recorría de cono a cono la ciudad.
Inversión. El costo para elaborar el perfil
del proyecto fue de S/. 1.2 millones.
Más vías. Este año se firmarían las renovaciones de las concesiones de los ferrocarriles del centro y sur.
Más vías. Este año se firmarían las renovaciones de las concesiones de los ferrocarriles del centro y sur.
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/88/88989/detalle.htm
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