Gracias a Gato_Félix
Durante toda esta semana una delegación de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, está desarrollando en Perú y Ecuador, una serie de reuniones con los representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países para intercambiar información y analizar las posibilidades de colaboración.
(26/03/2015) La primera escala de la delegación
española es Ecuador, donde se han programado reuniones con Metro de
Quito, Preinversión, Ferrocarriles del Ecuador, la Secretaría
Metropolitana de Movilidad y la Subsecretaría de Transporte Terrestre y
Ferrocarril del Ministerio de Transporte, así como con compañías del
sector para analizar los planes de inversión en materia ferroviaria y
exponer las soluciones que ofrece la industria española.
En la actualidad las autoridades ecuatorianas han situado al
ferrocarril como protagonista de grandes inversiones, tal como se recoge
en el Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador 2013-2037, que cuenta
con un presupuesto global de 118.400 millones de dólares, unos 108.000
millones de euros, para modernizar todos los medios de transporte.
Parte de esta cantidad se destinará a la ampliación de la red
ferroviaria y la ampliación de las conexiones a puertos y grandes
ciudades. Entre los proyectos en marcha se encuentran ya los trabajos de
rehabilitación de la red ferroviaria nacional, el corredor turístico,
el tranvía de Cuenca, además de la continuidad del metro de Quito, donde
participan varias empresas españolas, y que ya se encuentra en fase de
construcción de sus dos primeras líneas.
Perú
La segunda etapa del viaje es Perú, un país el que la Agencia Estatal
Pro Inversión ha presentado recientemente varios planes ferroviarios ya
en marcha, tal como presentaba recientemente.
La delegación española se reunirá con la Agencia, el Ferrocarril
Transandino, la Autoridad del Tren Eléctrico, el Ferrocarril Central
Andino, la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte,
Perurail y una serie de empresas ferroviarias locales. Entre las
principales actuaciones peruanas, se incluye la construcción de dos
líneas en el metro en Lima, la reactivación del Ferrocarril Tacna-Arica,
así como una nueva red ferroviaria.
Además, se trabaja en el desarrollo de un plan nacional de red
ferroviaria para implementar una infraestructura multimodal en algunos
puntos de la costa y llevar a cabo nuevas conexiones en el sur del país.
Este programa se realizaría a través de Asociaciones Público Privadas
(APP).
Asimismo, se trabaja en la construcción de un tren interoceánico que
una el Atlántico y Pacifico, el “Corredor Bioceánico” en el que también
participa Brasil. Según los primeros estudios, tendrá una extensión de
3.500 kilómetros para facilitar el transporte de mercancías.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13960
No hay comentarios:
Publicar un comentario