Bolivia considera plantear a Brasil, Perú y China
la construcción de un tren bioceánico —que consigne su paso por
territorio nacional— que se constituirá en una “alternativa” al proyecto
binacional que anunciaron Lima y Brasilia, según informó el presidente
Evo Morales Ayma.
“Este (proyecto boliviano)
prácticamente nos integra y es el tramo más barato, más corto y sin
problemas medioambientales, además. Entonces, es una alternativa;
respetamos la decisión de Brasil con Perú y con China del otro trazo y
veremos cuál priorizamos”, declaró el Mandatario en una entrevista
concedida al diario La Razón el 2 de junio.
Consultado sobre la posibilidad de convencer a Perú para que la línea
férrea —propuesta por Brasil y China— cruce por Bolivia, Morales señaló
que se está efectuando “buenas gestiones” ante China y que también se
conversará con Brasil y Perú.
Morales resaltó,
empero, que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur), Ernesto Samper, es el que más apuesta a esta iniciativa y
“está convencido” de la viabilidad del proyecto férreo boliviano debido a
que el trazo de la línea férrea comprende desde Brasil, pasando por
Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta
llegar a los mercados de Asia. Especificó que la línea férrea tiene
3.750 kilómetros de distancia.
Afirmó que con la
propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China
y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina,
porque estas naciones se unirán al corredor a través de la hidrovía
Paraguay-Paraná. Alianza. El Presidente adelantó también que China no
puso condiciones para financiar la línea férrea que incluye al
territorio nacional. Aquél es un país “abierto y muy solidario con
Bolivia, talvez, por las mismas experiencias políticas vividas antes.
Ahora somos grandes aliados”.
El 19 de noviembre de
2014, el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que la construcción
de un tren bioceánico, que permita unir comercialmente los puertos del
Atlántico y el Pacífico, no pasaría por el sur peruano y a través de
Bolivia, sino “por el norte de Perú, por razones de interés nacional”.
“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la
suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de
ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados
de Brasil, Perú y China”.
El 29 de mayo de 2015, el
ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que, en el gabinete
binacional Bolivia-Perú que se realizará en Puno este 23 de junio, se
tratará el proyecto del tren que incluye el territorio boliviano. En el
encuentro se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y
ambiental concluido.
Más datos sobre la temática
ViabilidadEl 29 de mayo, el ministro Claros adelantó que el proyecto de
construcción del tren bioceánico que pasará por Bolivia es
técnicamente, económicamente y ambientalmente viable. “El proyecto tiene
todas las condiciones apropiadas por la distancia y el
tiempo”.IniciativaLa autoridad recordó que el proyecto de construcción
del tren entre Perú y Brasil “es solo una idea” de ambos países y por
ello están trabajando en estudios de identificación de factibilidad
técnica, ambiental y económica. Dijo que el trazo mide 5.000 kilómetros,
y es más largo.
http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-alternativo-Peru-Brasil-China_0_2285771430.html
SE TRATA DE PROYECTOS INDEPENDIENTES
ResponderEliminarA BRASIL LE INTERESA DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA EN SU REGION NOR OESTE Y CONECTARLA AL RESTO DEL PAÍS .
SALIR POR BOLIVIA NO LES PERMITIRÍA DICHO DESARROLLO