La infraestructura transcontinental disminuirá los tiempos de los
intercambios comerciales y evitará que las materias primas sudamericanas
tengan que llegar hasta el canal de Panamá.
El proyecto del Gobierno chino para construir un ferrocarril
bioceánico que una las costas este y oeste de Sudamérica ha despertado
el interés de diversas compañías, cuyos representantes han participado
en una reunión integradora regional en el oeste de Brasil, informó la
cadena china CCTV.
Esta iniciativa se encuentra en fase de
análisis de viabilidad y China planea unirse a las inspecciones del
terreno que llevan a cabo los expertos de esos países latinoamericanos.
El
gerente general de la división brasileña de China Railway Eryuan
Engineering Group Company, Hou Honglin, ha asegurado que "los promotores
del proyecto en Brasil y Perú han proporcionando sus recomendaciones,
que nos ayudarán a modificar nuestro informe a medio plazo", ha indicado
que "posteriormente, enviaremos a nuestros expertos a esos países para
conocernos en persona" y ha confirmado que "tras realizar las
licitaciones, trabajaremos sobre un informe final".
Esta ruta transcontinental atravesará Mato Grosso, el estado de Brasil que más soja
cultiva, con lo cual el ferrocarril facilitará las exportaciones de
este producto a través de los puertos del Pacífico y del Atlántico.
Además, vinculará Campinorte —en la costa brasileña— con un puerto
peruano e impulsará el transporte de otros productos agrícolas y
recurosos minerales... cuyo mayor comprador es China.
La
infraestructura transcontinental disminuirá los tiempos de los
intercambios comerciales y evitará que las materias primas sudamericanas
tengan que llegar hasta el canal de Panamá, desde donde necesitan
alrededor de 30 días de navegación para arribar al país asiático.
"En estos momentos los costes de transporte son muy altos"
pero, una vez que exista un ferrocarril que vincule el Atlántico con el
Pacífico, "se recortarán mucho", ha indicado Cid Ricardo, un coordinador
de Bom Futuro, uno de los mayores grupos agrícolas de Brasil.
La ruta planeada tendrá un recorrido de más de 5.000 kilómetros, atravesará el Amazonas y
los Andes —donde transitará a más de 2.500 metros sobre el nivel del
mar— y requerirá un presupuesto de 50.000 millones de dólares, aunque el
análisis sobre la viabilidad de su construcción deberá estar completo
este mayo.
Además de Brasil y Perú, otros países sudamericanos que se podrían beneficiar del proyecto son Bolivia y Chile.
https://actualidad.rt.com/actualidad/205935-magaproyecto-ferroviario-chino-sudamerica-atraer-jugadores-regionales
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