“Ya tenemos los índices de servicialidad, es decir,
que queremos con este tren, en cuanto a kilómetros y otros. Eso se está
trabajando bastante bien entre el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y ProInversión”, afirmó.
Cabe
indicar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada
(ProInversión) estimó que el nuevo proyecto del Tren de Cercanías, que
unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, demandará una inversión mayor a
los 5,000 millones de dólares.
La iniciativa
incluiría una línea en paralelo que vaya cruzando la ciudad de Lima, con
lo cual sería un proyecto de una magnitud bastante grande y que debiera
completar un sistema de transporte para la capital con las líneas 3 y 4
del Metro de Lima.
El Ministerio de
Transportes y Comunicaciones explicó que el proyecto del Tren de
Cercanías comprendería 476 kilómetros de rieles desde Barranca (en el
norte chico) hasta Ica (sur).
Otros proyectos
Zavala
comentó que otros grandes proyectos de ProInversión están orientados a
los servicios de agua y saneamiento, sobre todo en las plantas de
tratamiento de muchas de las ciudades principales del país.
Sobre
el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) el ministro sostuvo que
tenía ciertos problemas y por eso se prefirió una mayor competencia en
su adjudicación.
“Si bien perdimos cuatro
meses, porque se concretará el 15 de noviembre, ahora con la mayor
competencia habrá mejores condiciones para el Estado y los ciudadanos”,
manifestó.
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