martes, 4 de septiembre de 2018

Perú y Bolivia, Sellan Acuerdos Estrategicos en Infraestructura y Comercio

Los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, cerraron este Lunes el IV Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Cobija con la firma de acuerdos en cuatro ejes temáticos: Medio Ambiente y uso de Recursos Hídricos, Defensa y Seguridad, Desarrollo Económico y Políticas Sociales e Infraestructura.
Uno de los puntos más celebrados fue el referido al corredor ferrroviario bioceánico, que ambos jefes de Estado destacaron como clave para el desarrollo a futuro, no solo de Bolivia y Perú, sino además de otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

Vizcarra anunció que, cuando se implemente el Tren Ferroviario Bioceánico, su país construirá una nueva terminal portuaria en Ilo, de mayor capacidad y modernidad.
"Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, el terminal portuario no sería suficiente para mediano y largo plazo. Tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes", afirmó el jefe de estado peruano.
Evo Morales, dijo que Ilo será un punto estratégico y se convertirá en un “Megapuerto de Importación y Exportación”. Insistió en que este es “el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI”.

Durante una conferencia de prensa conjunta, los presidentes explicaron que el alcalce de los acuerdos sea permanente, en beneficio del desarrollo de ambos países.
En el caso del eje de medio ambiente y recursos hídricos compartidos, se decidió que ambos países realizarán todos sus esfuerzos para descontaminar el lago Titicaca, que actualmente recibe aguas residuales de ciudades de su entorno de ambos países.
Se acordó además que se realizará un uso racional de los recursos hídricos compartidos.

En el caso de defensa y seguridad, se acordó trabajar de manera conjunta no solamente en el combate contra el delito común, sino además contra el narcotráfico. Para ello, Vizcarra dijo que se decidió coordinar labores para el uso conjunto de los sistemas de radares con que cuentan ambos países.
También se decidió el intercambio de información para la atención de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

En lo referido a infraestructura para la integración del desarrollo binacional, se analizó la forma de mejorar la integración energética, tanto en el tema del gas, como la integración en redes de energía eléctrica para la atención de pobladores en la frontera.
También en la conexión carretera y, como el proyecto más ambicioso, el tren bioceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario