Hasta el
15 de mayo pasado, los inversionistas privados interesados en
desarrollar el Tren de Cercanías Lima - Ica presentaron sus propuestas
(iniciativas privadas cofinanciadas - IPC) ante ProInversión. ¿Qué viene
después?
Según información del Ministerio de Transportes (MTC)
, hacia julio se declararía la relevancia (opinión de relevancia) del
proyecto, para que posteriormente se inicie la formulación de los
estudios de preinversión.
Después
de los estudios, se declararía la viabilidad y se elaboraría el informe
de evaluación en los tiempos respectivos hasta que finalmente se
publique la declaratoria de interés. Ello permite abrir por 90 días
calendario el mercado para que terceros interesados puedan presentarse;
según información de “El proceso que sigue una APP”, de ProInversión.
El año pasado, el presidente Martín Vizcarra señaló que el Tren de Cercanías en el tramo Lima-Ica requerirá una inversión de unos S/ 10,500 millones.
Hasta el momento China Railway es el único inversionista que ha presentado una propuesta de interés.
Huancayo- Huancavelica
Otros
de los proyectos del transporte ferroviario que se busca impulsar es el
Ferrocarril Huancayo–Huancavelica.Durante el 2018 se continuó el
desarrollo del proceso de inversión privada en ProInversión (aprobación
de la sétima versión del contrato, evaluación de interferencias
potenciales, entre otros).
Y
hacia el primer trimestre de este año se concluyó con la sétima versión
del contrato y la estructuración financiera del ferrocarril, según
datos del MTC.
Para
el tercer trimestre del 2019 se adjudicaría la concesión de dicho
ferrocarril. Como se recuerda, en abril pasado, el ministro de Economía,
Carlos Oliva
, anunció que se tiene una lista de seis a siete proyectos en la
modalidad IPC para este año, entre ellas, el también conocido “Tren
Macho”.
https://gestion.pe/economia/julio-daria-paso-proyecto-tren-cercanias-lima-ica-268220
No hay comentarios:
Publicar un comentario