La descalificación hace dos meses de un consorcio chino que había presentado una iniciativa privada autofinanciada para ejecutarlo había llevado a pensar que el gobierno ya no tenía la voluntad de sacar adelante este proyecto, pese a que había sido uno de los más emblemáticos de la gestión iniciada el año 2016.
Por eso el ex gobernador regional de Ica había publicado hace unos días el video siguiente, mostrándose muy contrariado con lo sucedido.
Felizmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró hoy que el proyecto, que demandará una inversión de US$ 3,200 millones, se ejecutará de todas maneras, pero ya no como iniciativa privada autofinanciada, sino bajo la forma de una asociación público-privada (APP), es decir con cofinanciamiento estatal.
Como se aprecia en la infografía que publicó para ratificar su decisión, la ferrovía partirá desde la localidad de Lurín, y tras pasar por las de Chilca, Mala, Asia, Cañete, Chincha Alta y Pisco, llegará a la ciudad de Ica, en un recorrido de 323.70 kilómetros.
Los trenes serán tanto de pasajeros como de carga, con los primeros discurriendo a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
Dado que el ferrocarril estará interconectado en Lurín con el sistema del Metro de Lima y Callao, también lo estará con todos los distritos capitalinos por los que discurre y discurrirá este, y con los cientos de miles de personas que diariamente emplean el servicio.
Por otra parte, la disponibilidad de trenes de carga hará posible que la región Ica, una de las protagonistas del boom agroexportador del país, acceda mucho más fluidamente al gran mercado de Lima.
En los siguientes meses se elaborará el estudio de preinversión del gran proyecto, tras lo cual la agencia Proinversión podrá llevar a cabo el proceso de adjudicación, que incluirá la construcción, operación y mantenimiento.
Ojalá todo marche sobre ruedas, para que millones de personas de la capital y de una de las regiones más pujantes del país puedan acceder a una infraestructura de enorme importancia, que apuntalará el desarrollo de ambas.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2019/09/el-tren-de-cercanias-no-se-ha-detenido.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario