sábado, 15 de febrero de 2020

MONORRIEL KOREANO; Adjudican construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Tras varios meses de disputas legales, el Metro de Panamá confirmó que adjudicó el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá al consorcio coreano HPH Joint Venture.


Panamá, 11 febrero 2020

El diseño original del proyecto del Cuarto Puente sobre Canal implicaría riesgos que impactaría, el costo de la Línea 3 del Metro. Carlos Somoza analizó el nuevo alineamiento y resideño por parte de las autoridades, para bajar los costos de estas megaobras.
Desde inicios del Gobierno de Laurentino Cortizo, las autoridades del ramo presentaron sus reservas sobre el diseño del puente y la inclusión de la vía del metro en esa estructura. 


En julio del 2018, el Gobierno adjudicó al Consorcio Panamá Cuarto Puente la licitación para diseñar y construir el nuevo puente sobre el Canal por mil 420 millones de dólares.
La nueva administración del MOP justificó su decisión de cambiar el planteamiento original del puente en el hecho de que se mitigaría un conjunto de riesgos.
El ministro Rafael Sabonge dijo que los riesgos son: las afectaciones, las indemnizaciones, el costo por retraso, el riesgo geológico y el impacto en las tuberías de agua de la Autoridad del Canal de Panamá. 


Sostuvo el funcionario que es un proyecto complejo no solo por el tipo de estructura, sino por las afectaciones que causa.
El jefe del MOP también ha indicado que el consorcio chino, ganador de la licitación, presentaba un atraso de cuatro meses en la primera etapa del proyecto.
Ya en noviembre del año pasado, representantes del consorcio ganador de la construcción del Cuarto Puente habían explicado a los medios que el MOP le había pedido preparar algunas opciones para cambiar su diseño. 


La semana pasada, el Administrador del Canal de Panamá advirtió que la decisión del MOP de hacer un túnel bajo el Canal para introducir la línea tres del metro supone un adelanto en sus planes futuros y un “gran costo” para la entidad.
Tras resolverse unos reclamos, la semana pasada se procedió a la adjudicación definitiva del diseño y construcción de la línea 3 del metro de Panamá al Consorcio coreano HPH Joint Venture.
El monto de la transacción es de más de 2 mil 500 millones de dólares. 


La propuesta de financiamiento se estará remitiendo al Ministerio de Economía y Finanzas para su negociación, una vez superada esta etapa se procederá a la firma del contrato, para luego buscar el refrendo de Contraloría.
Ante el cambio del diseño del puente sobre el Canal, el grupo de la línea 3 del metro iniciará sus trabajos desde la Ciudad del Futuro en sentido hacia la Ciudad de Panamá. El tiempo de construcción es de 54 meses. 


En el presupuesto de la construcción de la línea 3 no estaba incluido el cruce por el Canal de Panamá, en vista de que el diseño original contemplaba el Cuarto Puente que desarrolla el MOP; por lo que ahora el metro debe ubicar los recursos para la propuesta del túnel.


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