domingo, 17 de mayo de 2020

China ha construido la ruta mas larga de TREN siguiendo el camino de la antigua Ruta de la Seda

China ha avanzado tan rápido en los últimos años que hasta el año 2008, China no tenía rutas dedicadas de ferrocarril de alta velocidad. Hoy, China opera el 66% de la red de alta velocidad del mundo con 35,000 kilómetros de ruta y aún se está expandiendo más. Y es capaz de acomodar trenes de alta velocidad que funcionan de 186 a más de 350 kms/h.

La primera operación de tren de alta velocidad autónoma del mundo comenzó en diciembre de 2019. La actual red ferroviaria de alta velocidad se compone principalmente de cuatro ferrocarriles troncales norte-sur y cuatro este-oestes. Según el plan a largo plazo china, la red se extenderá a ocho líneas de alta velocidad norte-sur y ocho este-oeste para 2030.

Para los chinos, la rápida modernización ferroviaria de su país significa que los días de las operaciones de vapor siguen siendo recuerdos recientes. Tan recientemente como en 2016, se pudieron encontrar operaciones de vapor dentro de un viaje de un día desde la capital, Beijing. Ahora solo queda un bastión de la operación de vapor de ingresos en China (y el mundo), una operación dedicada a transportar carbón desde minas de pozos profundos en el desierto de Gobi.

En China es un país que opera simultáneamente el primer sistema ferroviario de alta velocidad automatizado del mundo y a su vez, el último ferrocarril de vapor de ingresos del mundo. En los sistemas de alta velocidad más nuevos del este, ya no se requieren boletos ya que las cámaras de reconocimiento facial verifican la identidad del pasajero en una base de datos nacional y si el pasajero ha comprado un boleto.

El ferrocarril Lanzhou-Xinjiang o el ferrocarril Lanxin es el ferrocarril más largo del noroeste de China. Corre 1,904 kilómetros desde Lanzhou, Gansu, a través del Corredor Hexi, hasta Ürümqi, en Xinjiang. Fue el único enlace ferroviario de Xinjiang con el resto de China hasta la apertura del tren de alta velocidad Lanzhou-Xinjiang. Este ferrocarril sigue el camino de la antigua Ruta de la Seda China.

El ferrocarril Lanzhou-Xinjiang, a menudo abreviado como la línea Lanxin, es el ferrocarril más largo construido por China. Fue construido por la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China. La construcción de la etapa inicial comenzó en 1952, se completó en 1962 y se inauguró en 1966. La extensión a la frontera con Kazajstán se construyó a fines de la década de 1980, el enlace con los Ferrocarriles de Kazajstán se logró el 12 de septiembre de 1990. Después de la finalización del túnel de Wushaoling de 20 kilómetros en 2006, el ferrocarril de Lanzhou a Urumqi tiene doble vía.

El ferrocarril Lanxin a veces se clasifica para incluir el ferrocarril del norte de Xinjiang, que continúa hacia el oeste desde Ürümqi hasta Alashankou, en la frontera con Kazajstán. La distancia desde Alashankou a Lanzhou es de 2360 kilómetros. Más allá de Alashankou, el ferrocarril se conecta con el ferrocarril Turquestán-Siberia de Asia Central, y finalmente llega a Rotterdam en Europa.

Con la situación actual de la nueva enfermedad, la ruta Lanzhou-Xinjiang, que solo opera ocho servicios diarios, a pesar de estar diseñado para manejar 320 trenes al día, están luchando para cubrir sus costos de electricidad. La realidad es que tales líneas están en peligro de convertirse en elefantes blancos.

Dado su gran tamaño y el poder de su economía, China también es un punto de referencia ligeramente complicado. A pesar de todos sus beneficios aparentes, el modelo de desarrollo “de trenes de alta velocidad”, de planificación centralizada de China tendría dificultades para adaptarse a muchos países, especialmente a las naciones más pequeñas.

"Los países con poblaciones más pequeñas necesitarán elegir rutas cuidadosamente y equilibrar los beneficios económicos y sociales más amplios de una conectividad mejorada con las preocupaciones de viabilidad financiera", esto se lee en un reciente comunicado de prensa del Banco Mundial.

El desarrollo de “de trenes de alta velocidad” en China se ubica en algún lugar entre un brillante ejemplo de planificación de infraestructura y una historia de advertencia de subsidios gubernamentales insostenibles. Por esta razón, seguir su ejemplo de esta magnitud no es necesariamente obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario