La jornada de este martes, autoridades de Gobierno presentaron los nuevos trenes que renovarán servicios de EFE en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “hoy estamos siendo testigos de uno de los hitos más importantes del desarrollo ferroviario nacional en el último tiempo”.

“Se trata de la primera flota hecha especialmente para los servicios donde van a operar. Pensado para operar en Biotrén, en Victoria-Temuco, en Corto Laja, con todas las comodidades de última generación en ferrocarriles”, añadió la titular de la cartera de Transportes.

Asimismo, Hutt apuntó que “el centro de mantenimiento en Hualqui va a concentrar las reparaciones de todo este material rodante”.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, precisó que “la llegada de estos nuevos trenes hacen realidad un cambio radical en lo que va a ser la cara tanto del Biotrén como del tren Corto Laja”.

“No solo tienen una mayor capacidad, sino que además cuentan con una serie de adelantos tecnológicos, información al pasajero, comodidad, accesibilidad universal… Son un cambio notable, que unido al Puente Ferroviario sobre el Bío Bío, va hacer que el Biotrén se transforme en un medio mucho más masivo”, destacó.

12 de los 15 nuevos trenes están destinados a Bío Bío: ocho para el Biotrén y tres para el Corto-Laja

A su vez, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que los nuevos trenes “hoy día nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas de una región que está tan diezmada (…) Nos va a permitir como región tener una mejor conectividad”.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, expresó que “los hitos en los ferrocarriles son lentos, los proyectos cuestan, hay que empujarlos con mucha fuerza y por eso, cuando hay elementos que mostrar tan potentes, como estos quince trenes, uno siente la emoción del trabajo”.

 

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/03/23/autoridades-presentan-nuevos-trenes-para-renovar-los-servicios-de-efe-en-el-bio-bio-y-la-araucania.shtml