El antiguo corredor férreo del país se convertirá en ciclorrutas para el aprovechamiento deportivo, turístico y familiar
Este jueves el gobierno Nacional inauguró los primeros 20 kilómetros de ciclorrutas, las cuales fueron construidas sobre las antiguas vías del ferrocarril, con el fin de recuperar estos espacios para que se conviertan en corredores verdes para montar bicicleta, caminar, trotar, entre otras actividades.
Estos primeros 20 kilómetros de vías verdes se encuentran en el corredor férreo entre Facatativá y Zipacón. Este proyecto hace parte del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, que permite a la ciudadanía aprovechar estos espacios mediante actividades culturales, deportivas, comerciales y ambientales, entre otras.
Durante inauguración del recorrido participaron el presidente Iván Duque, los ministros de Transporte, Deporte, Ambiente y Cultura; directivos del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS); el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El primer mandatario comenzó diciendo que: “Estamos materializando un sueño, con este proyecto evidenciamos la transición del carbón a la ecología. Estos son hechos con corazón, porque con la berraquera que nos caracteriza a los colombianos, en medio de una pandemia, sacamos adelante esta primera vía verde del país”.
Y agregó que: “No fue fácil, pero logramos. Es una revolución social con sentido de convivencia, una oportunidad clara para continuar renovando nuestro país. Hoy Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia nos posiciona como un abanderado en modelos de transporte ecológico y limpio, que se ya se está replicando en otros 5 departamentos”.
Próximamente, se dará continuidad a la intervención del tramo Zipacón - La Mesa, el cual se prevé esté terminado en el segundo semestre del presente año. Este proyecto comprende el mantenimiento, limpieza, atención a puntos críticos, obras de drenaje, la señalización y la construcción de un nuevo corredor que permite que los colombianos puedan disfrutar el contacto con la naturaleza y la biodiversidad que se presenta a lo largo del recorrido.
De los 3.338 kilómetros que conforman la red férrea nacional, más de 1.734 km se encuentran inactivos desde hace más de 40 años, sin uso alguno, debido al desarrollo que han tenido otros medios de transporte, principalmente. Los parámetros de diseño y condiciones técnicas con los que fueron construidos no resultan adecuados, lo cual impide que los corredores férreos sean competitivos y una operación eficiente de trenes.
Por su parte, Juan Esteban Gil Chavarría, director general del INVÍAS, manifestó: “Es con hechos de corazón que estamos materializando uno de los proyectos innovadores del gobierno nacional, entregando el primer tramo ubicado entre los municipios de Facatativá y Zipacón. Igualmente, se intervino la estación de Facatativá, que estaba abandonada, deteriorada y generaba concentración de delincuencia”.
Gil añadió que: “Ahora se convierte en un punto de oferta de servicios administrativos, punto turístico con pista de trote, parques de juegos infantiles y espacio para mascotas. Es de resaltar que propuestas similares a este programa han sido exitosas en países como Estados Unidos, México y España, donde el modo férreo fue por muchos años la principal fuente de transporte y que ahora incorpora usos alternativos para su conservación y utilización”.
Este proyecto se convierte en una alternativa para integrar a los municipios cundinamarqueses en torno a la recuperación del patrimonio histórico y cultural, además de proporcionar un nuevo sendero sostenible que, sin perder su vocación de transporte, ofrece nuevas opciones turísticas a cerca de 450.000 personas provenientes de la ciudad - región y turistas extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario