El acuerdo, que tiene un valor de 8.100 millones de euros (8.700 millones de dólares), es el mayor pedido en los 175 años de historia de la empresa con sede en Múnich.
El contrato incluye, además de las líneas ferroviarias, 41 trenes de alta velocidad, 94 trenes regionales, 41 trenes de mercancías y ocho depósitos y estaciones de mercancías. También estipula que Siemens será responsable del mantenimiento durante 15 años.
El megaproyecto tiene como objetivo conectar 60 ciudades por tren, a velocidades de hasta 230 kilómetros por hora, brindando acceso ferroviario a alrededor del 90% de la población, según Siemens.
El presidente egipcio, Abdel Fatah el-Sisi, calificó la red planificada como «el comienzo de una nueva era para el sistema ferroviario en Egipto, África y Oriente Medio», durante la ceremonia de firma del contrato.
La sexta red ferroviaria más grande del mundo
«Con nuestra última tecnología para material rodante, señalización y mantenimiento, Egipto tendrá la sexta red ferroviaria de alta velocidad más grande y moderna del mundo», dijo el director ejecutivo de Siemens, Roland Busch, en la ceremonia.
El proyecto se llevará a cabo bajo la rama de movilidad de Siemens del grupo en cooperación con dos empresas asociadas.
El costo del acuerdo incluye los 2.700 millones de euros que se acordaron el año pasado para el primer tramo de vía, el llamado «Canal de Suez sobre rieles», que recorrerá 660 kilómetros desde la ciudad portuaria de Ain Sochhna en el Mar Rojo hasta Marsa Matruh. y Alejandría en la costa mediterránea.
Empresa promete 40.000 puestos de trabajo
El segundo tramo de vía, de un total de 1.100 kilómetros, conectará la capital, El Cairo, con la ciudad sureña de Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán, y atravesará asentamientos a lo largo del Nilo.
El tercero se extenderá desde la ciudad central de Luxor hasta la ciudad costera de Hurghada, cubriendo unos 225 kilómetros, ayudando en el transporte de mercancías desde el Mediterráneo hasta el puerto clave de Safaga.
Siemens dijo que el proyecto creará unos 40.000 puestos de trabajo en Egipto, así como 6.700 puestos de trabajo adicionales en industrias conectadas.
La compañía también afirmó que la red totalmente electrificada reduciría la emisión de CO2 en alrededor de un 70 % en comparación con los viajes realizados en autobús o automóvil.
ab/jcg (dpa, AFP)
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