Se alista la intervención en ferrocarriles en dos tramos del llamado Tren Grau, el cual uniría Barranca, Lima e Ica para beneficiar a cerca de 969.000 habitantes.
Durante su mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo se refirió a las evaluaciones realizadas a las inversiones de los últimos años en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este 28 de julio, desde el Congreso, el jefe de Estado afirmó que su gestión ya trabaja en los planes para, por lo menos, dejar iniciados los proyectos del Tren Grau.
“Se está preparando la intervención de dos tramos del Tren Grau: Lima-Barranca y Lima-Ica. En este último tramo ya se registran avances en la preinversión y ambos están considerados en el plan multianual de Inversiones 2023-2025″, afirmó. En este contexto, el mandatario añadió que los planes están listos para su ejecución.
Tren Lima-Barranca y Lima-Ica
El sector transportes está preparando la intervención en dos tramos del Tren Grau: Lima-Barranca y Lima-Ica. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló que ya viene trabajando en los planes para dejar los proyectos del ferrocarril iniciados.
Por mucho tiempo se le conoció como Tren de la Costa, ya que recorrería este sector del país desde Tumbes hasta Tacna. En este proyecto se consideran los ferrocarriles de Trujillo a Chiclayo en una extensión de 210 kilómetros. La otra parte sería Lima-Barranca, con una extensión de 210 kilómetros.
Por otro lado, se aprobó el diseño conceptual del ferrocarril Cusco-Chincheros-Urubamba, el mismo que fue presentado al Gobierno de Corea mediante su embajada para el financiamiento del “Expediente técnico 2023″.
Además, se ha concertado el acompañamiento técnico para promover el desarrollo de infraestructura ferroviaria, y se convocará un concurso para el ferrocarril Huancayo-Huancavelica por la modalidad de obra pública. Esta será una primera etapa de su reactivación.
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