En el caso del proyecto ferrocarril Lima-Ica, anunciado hace seis años, se prevé una nueva adenda para la entrega del informe final del estudio de perfil.
Cusco, la región que recibe a más turistas después de Lima, cuenta a la fecha con un servicio de trenes en la ruta Ollantaytambo-Hidroeléctrica. Pero una constructora coreana impulsa una iniciativa para implementar una nueva ruta: Cusco-Chinchero-Urubamba.
Mensaje presidencial: Castillo anunció proyecto de ferrocarril Cusco-Urubamba-Chinchero
Esta obra sería parte de los proyectos complementarios del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Recién se haría realidad una vez que estos sean culminados.
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció el proyecto del ferrocarril Cusco-Urubamba-Chinchero.
Pedro Castillo manifestó que, como impulso a las inversiones en infraestructura de transporte, se aprobó el diseño conceptual del ferrocarril de Cusco-Chincheros-Urubamba. Este anuncio resulta ser una novedad para la región de Cusco.
Asimismo, indicó que el proyecto ha sido presentado al Gobierno de Corea a través de su embajada para el posterior financiamiento del expediente técnico en el año 2023. Además, indicó que se ha concertado el acompañamiento técnico para promover el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.
Acerca de esta obra anunciada por el presidente, solo se sabe que era parte de los proyectos complementarios del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Uno de ellos es la implementación de un tren como ruta alterna a la nueva autopista hacia el terminal aéreo, aunque, como ya se mencionó, no se habló mucho al respecto.
Además, se trata de una promesa que se haría realidad recién cuando la megaobra en marcha del aeropuerto de Chinchero se haga realidad.
Esta última está valorizada en casi 700 millones de dólares. Se desarrolla en el marco del contrato de Estado a Estado para la prestación del servicio de asistencia técnica, suscrito entre los Gobiernos del Perú y de Corea, al cual también ha sido presentado el diseño conceptual del ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario