Proyecto beneficiará a más de 806,000 pasajeros y tendrá 14 paraderos
MTC.
14:19 | Lima, ago. 26.
La modernización del sistema de transportes
busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en el proyecto
Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso
Ugarte, altura Puente del Ejército)-Ricardo Palma (Huarochirí).
Esta obra consiste en
la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el
actual trazo del Ferrocarril Central. Ello permitirá operar el servicio
de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte
de mercancías.
Actualmente se elabora el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales del 2022.
La
inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de 1,200
millones de soles y beneficiará a 806,000 pasajeros. Con la priorización
de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026.
El
trazo de 46.2 kilómetros atraviesa los distritos de Lima Cercado, El
Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.
Esta será la ruta del Corredor Ferroviario
Preliminarmente
se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y
Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
Además, habrá 14 paraderos
distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima
Cercado), José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino), Ruiseñores
y Cultura (Santa Anita), Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate), Ñaña,
Chaclacayo y California (Chaclacayo), La Cantuta y Chosica (Lurigancho),
y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).
El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima.
Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate).
Asimismo,
los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que
estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
La
construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna,
segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte,
afirmó el MTC.
Destacó que miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
"Este
futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad
de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar
el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de
gases contaminantes de efecto invernadero", señaló.
Por
último, según el MTC, el proyecto permitirá disminuir los costos
logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles
de competitividad para la comercialización de productos agrícolas,
agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central de Perú para
su salida por el Pacífico.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Que unirá desde el Cercado de Lima (estación Monserrat) hasta Ricardo Palma (Huarochirí). Este proyecto busca la modernización del sistema de transportes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Este proyecto a la fecha se encuentra en la elaboración del perfil, que permitirá definir los alcances básicos y la infraestructura, para poder llegar desde la estación Monserrat en el Cercado de Lima hasta la estación Ricardo palama, en la provincia de Huarochirí”, indicó el director de Infraestructura y Servicios de Transporte, Carlos Rodríguez.
La autoridad del MTC también indicó que, el proyecto permitirá a los usuarios recorrer en menor tiempo desde Lima a Huarochirí, además permitirá tener conexión con los diferentes proyectos de transporte que se vienen desarrollando en Lima Metropolitana.
“El proyecto constará de 18 estaciones, que incluye un recorrido de 46.2km y un tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora.
Este proyecto es para el transporte interurbano de pasajeros, que permitirá hacer el aporte a todos los proyectos de trasporte que se viene haciendo dentro de Lima Metropolitana (Línea 1, 2 del Metro de Lima, Metropolitano). Hemos proyectado una capacidad para trasportar más de 200 mil pasajeros por día”.
INVERSIÓN
Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026. “La inversión tiene un costo total de 1200 millones de soles, esto representa las coordinaciones que se viene haciendo con el operador del ferrocarril de carga y autoridades. Se ha venido coordinando el trabajo que vamos a realizar, esto ayudaría a descongestionar algunas vías de Lima Metropolitana”, indicó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario