Proyecto beneficiará a más de 806,000 pasajeros y tendrá 14 paraderos
MTC.
Esta obra consiste en
la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el
actual trazo del Ferrocarril Central. Ello permitirá operar el servicio
de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte
de mercancías.
Actualmente se elabora el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales del 2022.
La
inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de 1,200
millones de soles y beneficiará a 806,000 pasajeros. Con la priorización
de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026.
El
trazo de 46.2 kilómetros atraviesa los distritos de Lima Cercado, El
Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.
Esta será la ruta del Corredor Ferroviario
Preliminarmente
se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y
Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
Además, habrá 14 paraderos
distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima
Cercado), José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino), Ruiseñores
y Cultura (Santa Anita), Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate), Ñaña,
Chaclacayo y California (Chaclacayo), La Cantuta y Chosica (Lurigancho),
y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).
El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima.
Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate).
Asimismo,
los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que
estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
La
construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna,
segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte,
afirmó el MTC.
Destacó que miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
"Este
futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad
de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar
el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de
gases contaminantes de efecto invernadero", señaló.
Por
último, según el MTC, el proyecto permitirá disminuir los costos
logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles
de competitividad para la comercialización de productos agrícolas,
agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central de Perú para
su salida por el Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario