El ambicioso proyecto promete fomentar las relaciones comerciales entre estos tres países de Sudamérica y unirá las costas de los Oceános Pacífico y Atlántico
Tal y como sucedió a principios del siglo XIX, cuando el ferrocarril llegó a Latinoamérica, se espera que el nuevo tren mejore la infraestructura local y favorezca la integración regional a partir del transporte de personas y de mercancías.
¿Cuáles serán los 3 países que tendrán conexión directa por medio de un tren?
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conocido como el Tren Bioceánico, conectará a Bolivia y a Brasil, y ahora incluirá también a Perú con el Puerto de Chancay.
Este puerto será un nexo crucial entre los océanos Pacífico y Atlántico. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, China busca afianzar su presencia en Latinoamérica y convertir a Perú en un socio estratégico.
El proyecto, con una inversión total de 7.500 millones de dólares, permitirá una salida directa a Asia a través del dominio chino en Perú. El Tren Bioceánico atravesará al país peruano y su objetivo es transformar la infraastructura y revolucionar el transporte de mercancías, y fortalecer la integración económica de Sudamérica.
Sin embargo, su implementación presenta desafíos significativos que deben ser abordados para garantizar su éxito y sostenibilidad.
- Impacto ambiental:
es crucial considerar y mitigar los efectos sobre las áreas protegidas y
las reservas indígenas para preservar la biodiversidad.
- Derechos de las comunidades:
la inclusión y respeto de las comunidades indígenas en la planificación
y ejecución del proyecto es esencial para evitar conflictos y
garantizar el respeto a sus territorios.
- Soberanía energética: la creciente influencia de China en el sector energético peruano plantea preguntas sobre la independencia y control de recursos nacionales.
Sinceramente, este post esta totalmente desinformado, y crea confusión en la opinion nacional. No aporta ningún dato real. El ferrocarril Chancay - Pucallpa - Cruceiro do Sul, Brasil - Perú, es el que China ha priorizado, como lo informó la Cámara de Comercio Peruano China. ¿Porque tenemos que suborodinarnos a la opinion de Bolivia? Que ellos aboguen por la salida que mas les conviene, es justo, pero que no involucren al Perú y confundan a la opinion peruana de su verdadera prioridad. Ver mi post: https://financiardesarrollo.blogspot.com/2024/07/ferrocarril-chancay-pucallpa-cruceiro.html
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