La alternativa surge como forma de aprovechar las vías férreas del antiguo Ferrocarril Central del Perú para el nuevo tren que conectará Cercado de Lima con Chosica.
Una nueva alternativa de transporte público se plantea a mejorar la ciudad y conectar el Centro de Lima con Ricardo Palma, pasando Chosica. Se trata de un nuevo tren que aprovecharía la vía ferroviaria del Ferrocarril Central y tiene prevista su inauguración para el 2026.
El nuevo transporte cruzará los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Este beneficiaría a más de 806,000 pasajeros de toda la capital, además de crear un nuevo atractivo para los turistas con oportunidades de conocer algo nuevo en el Perú.
La obra proyectada a trazarse con implementaciones tecnológicas sobre el Ferrocarril Central, por donde pasaba el transandino, requerirá un aproximado de 1,200 millones de soles.
¿Cuáles serían las estaciones del nuevo tren?
El nuevo tren tiene proyectado tener cuatro estaciones, dos en el Cercado de Lima (Alfonso Ugarte y Abancay), en Ate (Huaycan) y La Florida en Lurigancho - Chosica. Sin embargo, se espera pueda contar con 14 paraderos distribuidos en diferentes espacios de su tramo.
- Cercado de Lima: Presbítero Maestro.
- El Agustino: José Carlos Mariátegui y Evitamiento.
- Santa Anita: Ruiseñores y Cultura.
- Ate: Ate, Huachipa y Santa Clara.
- Chaclacayo: Ñaña, Chaclacayo y California.
- Lurigancho: La Cantuta y Chosica.
- Ricardo Palma.
El proyecto, más allá de los beneficios para los limeños de a pie, busca también una notable reducción en los cargos logísticos del transporte de carga. Es decir, ayudará con la comercialización de productos tanto agrícolas, agropecuarios y hasta minerales provenientes de la zona central del Perú.
¿Qué pasó con el Ferrocarril Central?
El ferrocarril característico que cruza desde el Callao hasta el centro del Perú, en Huancayo, cuenta con una historia basta. Señalado por ser uno de los trenes que cruza la vía ferroviaria más alta del mundo, atraviesa las entrañas montañosas de los Andes peruanos.
El inicio de su construcción data de fines de 1800, con una elaboración dificultosa por varios años, los trabajos que iniciaron en 1870 y que cruzaron por varios problemas burocráticos e incluso por una situación bélica, vio su culminación con el tramo La Oroya - Jauja - Huancayo en 1908. Con su finalización, se facilitó el tráfico de diferentes insumos, como carbón, cobre y otros materiales de exportación.
De esta manera se pudo conocer cómo cuál sería el nuevo tren que facilitaría el transporte por el este de Lima. El nuevo proyecto de transporte público busca conectar Cercado de Lima con Ricardo Palma.
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